Clausuran dos verificentros en CDMX por irregularidades en la entrega de hologramas
Por Noemí López
Ciudad de México. – La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México informó que dos Centros de Verificación de Emisiones Vehiculares fueron clausurados durante las visitas de inspección por presentar irregularidades en la entrega de hologramas.
En conjunto con la Dirección General de Inspección Vigilancia Ambiental (DGIVA), la Sedema explicó que los verificentros IZ-38, ubicado en Santa Martha Acatitla, Iztapalapa y el BJ-67 ubicado en Antonio Maura 107, en la alcaldía Benito Juárez no realizaban la entrega de certificados y hologramas de tipo exento en el área designada.
Lo anterior, de acuerdo con la dependencia, evita que el usuario tenga certeza de que el holograma y el certificado correspondan a sus vehículos verificados, así como que otras unidades que no cumplen las condiciones puedan tener un certificado de tipo exento.
Por lo anterior, ambos verificentros permanecerán clausurados de manera temporal hasta que se resuelva el procedimiento administrativo ambiental correspondiente.
¿CUÁNDO DEBO VERIFICAR MI VEHÍCULO?
Con el objetivo de reducir la emisión de contaminantes de los vehículos de combustión interna; en los primeros días de enero, la Sedema presentó el calendario de verificación correspondiente al primer semestre de 2026, el cual es de carácter obligatorio para evitar sanciones. Éste se organiza de la siguiente manera:
- Enero y febrero: engomado amarillo, terminación de placa 5 o 6.
- Febrero y marzo: engomado rosa, terminación de placa 7 u 8.
- Marzo y abril: engomado rojo, terminación de placa 3 o 4.
- Abril y mayo: engomado verde, terminación de placa 1 o 2.
- Mayo y junio: engomado azul, terminación de placa 9 o 0.