Clausuran obra en Parque Hundido

Ciudad de México.- La Secretaría del Medio Ambiente de la capital puso sellos de clausura en la remodelación del módulo veterinario ubicado en el Parque Hundido, en la alcaldía Benito Juárez.

Este viernes la SEDEMA colocó sellos con logotipos del gobierno capitalino y con fecha de viernes 22 y el folio 7211.

En días pasados, varios colonos de la alcaldía Benito Juárez, en especial los colindantes al parque Luis Gonzaga Urbina o mejor conocido como Parque Hundido, denunciaron una construcción ilegal al interior de dicho parque.

Benito Juárez
Foto: Julio Ortega

Para realizar la construcción, se demolió un inmueble que previamente existía ahí y que funcionaba como clínica veterinaria, ubicada del lado de la avenida Insurgentes.

El uso del predio se ha encontrado en controversia, su primer función fue para la venta de helados Danesa 33, tiempo después se instaló ahí una veterinaria, fue con este segundo uso que varios vecinos se opusieron.

Anteriormente, vecinos interpusieron un queja, el 31 de julio del 2009, ante la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), la institución determinó que el espacio no debía destinarse para un centro veterinario. La resolución con número de expediente PAOT-2009-836-SOT-401 concluyó que hubo una violación de uso de suelo por la instalación de una veterinaria al interior del Parque Hundido.

Parque hundido

Parque Hundido

Además, en la resolución la Subprocuraduría de Ordenamiento Territorial consideró que existe contravención en materia de uso de suelo por la instalación y funcionamiento de un local con servicios veterinarios. Igualmente que toda vez que el Parque Hundido se encuentra en la zona EA (Espacios Abiertos), no está permitido este tipo de giro.

La resolución informa que se notificará a la Dirección General Jurídica y de Gobierno de la entonces Delegación Benito Juárez.

En la texto se documenta que el inmueble fue recuperado por el Despacho de la Dirección General Jurídica y de Gobierno, a cargo de Miguel Ángel Medellín Padilla, quien inició el proceso administrativo de recuperación de la vía pública  de un puesto fijo denominado Danesa 33 , Helados 33. S.A.  y fue el 24 de marzo del 2008 que se emitió la orden al C. Alfonso Cea Reyes, para la desocupación voluntaria y devolución del predio.

Pero desde hace cuatro días, colonos denunciaron la completa destrucción de la anterior construcción, lo cual viola lo mandatado en la Ley de Salvaguarda del Patrimonio Urbanístico Arquitectónico del Distrito Federal, que establece la prohibición para el levantamiento de toda obra que altere los valores que justifiquen la declaratoria de monumento o que perturbe su contemplación.

ACS