Clonada o no la voz de Martí Batres en audio contra García Harfuch... esto sabemos

Ciudad de México.- Luego de que se filtrara ayer un presunto audio del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, en el que se evidencia una ruptura con la coordinadora nacional de Defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum Pardo, este miércoles siguen las dudas sobre si en realidad la voz que se escucha es la del mandatario capitalino o es obra de la Inteligencia Artificial (IA).

En el material, de 45 segundos de duración, difundido a través de redes sociales se oye decir a quien se cree que es Batres lo siguiente: 

“Oye, la candidata (Claudia Sheinbaum) me pidió dejar de apoyar a Clara (Brugada). Ya me pasaron como salió en la encuesta y sí va muy abajo, pero tenemos dos semanas para bajar a Omar (García Harfuch) por el tema de género. Yo ya le dije a Dani (Daniela Barragán) que le siga pegando con Hernán (Gómez Brurera), con Viri (Viridiana Ríos), a ver si saca algo más Ana porque lo último del Mini Lic nomás no pegó. Hay que seguir creciendo a Clara y no soltar la campaña contra Omar en redes y seguir sacando encuestas que pongan empate, y mover todo lo que le ha pegado bien en redes. Y no me malentiendas, por favor, no es que no quiera hacerle caso a la jefa, es que creo que no está viendo las divisiones ni el panorama completo desde la Ciudad. Me confirmas de enterado, por fa”.

El audio rápidamente se volvió viral en la red social X y compartido por varios líderes de opinión, incluso fue tema de columnas en medios impresos, como la de Héctor De Mauleón titulada “La guerra sucia de Morena en la CDMX”, o bien, la de Carlos Loret de Mola “Los duros de Morena están por descarrilar a Harfuch”, ambas publicadas en El Universal, donde presentan un complot morenista contra el exsecretario de Seguridad Ciudadana para favorecer a la Clara Brugada, alcaldesa con licencia de Iztapalapa en la carrera por la candidatura a la Jefatura de Gobierno capitalina.

En respuesta, Martí Batres escribió en su cuenta oficial de X que el material en cuestión “es falso” y que había sido creado con Inteligencia Artificial.

“Está circulando un audio en el que se pretende atribuirme expresiones relacionadas con el proceso interno de #Morena en la Ciudad de México. Aclaro que es totalmente falso. Nunca he hecho tales afirmaciones. Está producido con inteligencia artificial. No es real”, advirtió.

Versiones encontradas

Sobre el tema, este jueves se han enfrentado dos versiones: la que atribuye la veracidad del contenido y otra que la desmiente, ambas basadas en análisis con software especial.

Es el caso de la exposición realizada por el científico y analista de datos Carlos Piña, quien utilizando la App AI Voice Detector, aseveró que se comprobó en 95% la coincidencia de la voz de Martí Batres con la del audio. 

“La Inteligencia Artificial es capaz de detectar patrones de comportamiento cíclicos que se analizan por segmentos de audio. Son señales que se pueden segmentar y descubrir patrones, pero no es capaz aún de replicar tonos y expresiones ni respiración”, sentenció.

Pero el periodista Alberto Escorcia no comparte esta afirmación y en un video que difundió en X explicó cómo realizó el análisis que lo llevó a determinar de que la grabación es falsa y realizada con IA.

Escorcia dijo que utilizó un “software caro” nada parecido a la app a la que todo mundo tiene acceso y que al revisar el audio encontró “pruebas” que dictaminan que es fake, entre ellas: frases que no terminan la onda natural, cortes anormales, silencios perfectos, audios duplicados y transiciones no naturales.

“La voz de @martibatres fue clonada con IA, parte de una campaña de pago en Facebook, con 18 anuncios difundiendo una columna de @MarioMal.  Y un audio falso de Clara Brugada”, publicó.