Cofepris brinda recomendaciones para adquirir juguetes durante de Reyes Magos

Ciudad de México.- Con la proximidad del Día de los Reyes Magos, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha lanzado una serie de recomendaciones clave para salvaguardar la salud de las niñas y niños al adquirir juguetes, enfatizando la importancia de evitar aquellos que puedan representar riesgos sanitarios.

En un comunicado emitido desde la Ciudad de México el 4 de enero de 2024, se destaca la necesidad de no comprar juguetes que carezcan de etiquetas informativas, advertencias o medidas de precaución. Se hace hincapié en la importancia de asegurar que los productos cumplan con estándares de calidad sanitaria y estén fabricados con materiales seguros.

Respetar la edad recomendada por el fabricante es fundamental, ya que el uso inapropiado podría conllevar riesgos de asfixia por ingestión de piezas pequeñas o provocar obstrucciones en fosas nasales y oídos.

La Cofepris alerta sobre los riesgos asociados con pinturas o recubrimientos no autorizados en juguetes, los cuales podrían contener sustancias tóxicas perjudiciales para la salud de los niños.

En su compromiso de salvaguardar la salud pública y garantizar la conformidad con las normativas sanitarias, el Laboratorio Nacional de Referencia de la Cofepris realiza exhaustivas pruebas analíticas a juguetes para verificar su seguridad y minimizar los riesgos para la salud.

Estos análisis se centran en la detección de posibles peligros que podrían presentar las piezas de los juguetes en función de su tamaño, así como la presencia de sustancias tóxicas en materiales como etiquetas, cartón, cuerdas, vestuario y accesorios.

Particularmente, se verifica la presencia de plomo, un metal pesado cuyo contacto puede causar graves problemas en el sistema nervioso y circulatorio. La Cofepris asegura que los juguetes analizados no superen los límites establecidos por las normativas oficiales.

La agencia sanitaria hace un llamado a la prudencia y a la acción inmediata en caso de detectar anomalías o reacciones adversas a la salud debido al uso de juguetes, instando a buscar atención médica y reportar al número telefónico 800-033-5050 para tomar medidas pertinentes.