Colapso en L12 por graves fallos en construcción: NYT

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Una investigación de The New York Times (NYT) muestra que en la Línea 12 del Metro hubo “graves fallos de construcción”, que a la par de  “las presiones políticas”, son el factor principal que existe detrás de la tragedia que ocurrió el pasado 3 de mayo y que dejó 26 muertos y 90 lesionados.

De acuerdo con el texto publicado este domingo, firmado por los periodistas Natalie Kitroeff, Maria Abi-Habib, James Glanz, Oscar López, Weiyi Cai, Evan Grothjan, Miles Peyton y Alejandro Cegarra, señala que con base a la revisión de fotografías, archivos, y entrevistas, la causa del derrumbe en la parte del tramo elevado de la estación Olivos sería la falla en los pernos que daban solidez a la estructura.

Menciona que al estar soldados en el acero y revestidos de concreto, los pernos creaban una estructura mucho más fuerte que ambos materiales de forma individual, por lo que la solidez de la vía dependía de ello, al tiempo que asevera que las soldaduras fueron débiles.

“Una soldadura de buena calidad no habría fallado de ese modo”, mencionó Gary J. Klein, integrante de la Academia Nacional de Ingeniería de Estados Unidos y ejecutivo de Wiss, Janney, Elstner, empresa que se dedica a estudiar fallos de construcción.

En el texto, aseguran que dicho material se compartió con expertos, quienes concluyeron que “los pernos metálicos que eran cruciales para la solidez del viaducto —y que servían como base de toda la estructura— parecen haber fallado debido a soldadura deficiente, falla grave que probablemente causó el choque”.

FUNCIONARIOS ADMITEN ERRORES

Según el medio, fuentes del gobierno citadino con conocimiento en las indagatorias oficiales, refieren que ésta es una de las principales explicaciones del derrumbe. 
“Explicación que resalta un patrón de oportunismo político y obras descuidadas durante la construcción del metro”, subraya NYT.

También sostienen que ese percance, se habría generado después de que los pernos se “degollaran” debido a un mal montaje de la estructura: los pernos metálicos estaban soldados a planchas de concreto, la unión de ambos elementos reforzaba el soporte de la vía. 

Para el rotativo de la Unión Americana, tras la revisión documental, gubernamental y de empresas privadas, asegura que se encontró con más de una década de advertencias y alertas de seguridad previas a ese suceso.

EBRARD BAJO LUPA

Atribuye que debido a la prisa que se dio para la entrega de la obra antes de que Marcelo Ebrard Casaubón, abandonara la jefatura de gobierno en 2012, se dio un proceso frenético de construcción que produjo fallos desde el inicio. Además, resalta que las autoridades federales encontraron que el gobierno de la Ciudad de México autorizó trabajos “de mala calidad” y que su certificación se produjo una hora antes de su inauguración, pese a que faltaban por completar miles de piezas de trabajo, como señaló en 2014 la todavía Asamblea Legislativa de la ciudad.

Menciona que esta tragedia conocida como “lunes negro”, se ha convertido en una “crisis política” que podría afectar a Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) —pero quien durante la construcción de ese medio era jefe de Gobierno de la capital— y al empresario Carlos Slim, propietario de Grupo Carso —empres encargada de la obra— y uno de los hombres más ricos del mundo.

IMCM 

Tags