Colectivo trans protesta en Secretaría de Cultura y exige a la Cineteca desistir de denuncia contra Razzia Santillán

razzia

Por Noemí López

Con información de Alán Falcón 

Ciudad de México. – El colectivo conformado por mujeres trans y disidencias, Mariposas Negras, realizó una protesta en las instalaciones de la Secretaría de Cultura por la denuncia que interpuso la Cineteca Nacional contra una de sus integrantes, Razzia Santillán

La querella refiere a los hechos ocurridos el pasado 18 de enero cuando un grupo de manifestantes tiraron las mamparas de la exposición “Luc Toni”, por lo que la Cineteca Nacional ahora pide una indemnización de 200 mil pesos. 

El colectivo afirma que los actos se realizaron como protesta ante los intentos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) por quitar un tianguis conformado por mujeres trans que se instaló en la Cineteca Nacional en reacción a un hecho en el que elementos de seguridad del recinto sacaron del baño de mujeres de manera violenta a Razzia Santillán bajo el argumento de que no era mujer. 

 

La protesta, encabezada por Santillán, dio inicio este lunes alrededor de las 15:30 horas, quien poco después ingresó a las instalaciones de la citada dependencia federal en compañía del resto de los manifestantes, retirando los cercos que se habían colocado para evitar su acceso.


CONATO DE BRONCA CON SSC


Los integrantes del colectivo, que sumaban alrededor de 20 personas, amenazaron con establecer un plantón hasta que se presentara Claudia Curiel Icaza, titular de la Secretaría de Cultura, sin embargo, desistieron ante la presencia de elementos de la SSC, con quienes se dio un conato de violencia cuando estos intentaban resguardar las instalaciones.

Al respecto, Santillán mostró una minuta de trabajo que le entregó la Secretaría para concertar las negociaciones en torno a su caso, por lo que exigía una mesa de diálogo. 

Minutos más tarde, se presentó José Luis Javier Reyes Cabrera, director de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Cultura, para dialogar con Santillán sobre el caso; sin embargo, se le exigió una mesa de trabajo con Claudia Curiel Icaza, así como el desistimiento de la denuncia por parte de la Cineteca Nacional.

Por lo anterior, se estableció el acuerdo de que la Secretaría de Cultura le dará seguimiento al caso para poder llegar a un acuerdo, no obstante, la denuncia penal sigue en contra de Razzia Santillán. 

Síguemos en Google News