Comedor comunitario en la BJ en el abandono

Por Aarón Cruz Soto 

Ciudad de México.-Con el cambió de gobierno en la Ciudad de México han salido a la luz varias denuncias de programas que se han cambiado o terminado, entre los cuales está Comedores Comunitarios.

En el caso de la alcaldía Benito Juárez, existe uno en Niños Héroes 159 que lleva 10 años operando en la colonia Niños Héroes de Chapultepec y cobra 10 pesos. Según comentó Yarel Salazar, encargada del lugar, el gobierno aporta una parte de la comida: arroz, lentejas, aceite, galletas –que son el postre-, amaranto, etc. Lo demás se compra con los 10 pesos: gas, pollo, huevo,etc, es decir el apoyo es con materias primas.

 La encargada señaló que desde el mes de diciembre el comedor no ha recibido insumos, pues las autoridades se los negaron argumentando que el edificio necesitaba ser arreglado.

 A los que ahí laboran, les pidieron una aprobación de parte de Protección Civil, además, de otros requisitos que comentó antes no habían solicitado. Salazar indicó que los gastos para la remodelación son muchísimos, hasta el momento ha gastado más de 15 mil pesos que han salido de su bolsillo y de su familia, para poder seguir dándole de comer a la gente que asiste.

Informó que los que ahí laboran lo hacen de manera voluntaria, pues de pagar un salario no saldrían las cuentas y ejemplificó que de 100 platillos se recaudan mil pesos, de los cuales, en caso de pagar a trabajadores, 330 serían en salarios, pues se necesitan mínimo tres personas apoyando, menos 200 pesos del gas que se utiliza diariamente para cocinar, tendrían que dar de comer a cien personas solamente con 570 pesos, esta situación hace que el comedor se mantenga por el trabajo voluntario.

Comedor comunitario
Foto: Aarón Cruz Soto 

A la pregunta de si habían recibido algún apoyo para arreglar el inmueble, que fue dañado por el sismo del 19 de Septiembre, comentó que solamente al final del año las autoridades dieron diez mil pesos como apoyo y fueron utilizados para comprar platos, vasos y demás utensilios. Pero fuera de eso no han recibido ningún apoyo para hacer las composturas que el gobierno demanda.

Igualmente se le preguntó a Salazar si habían sido incluido el Comedor Comunitario en algún plan de reconstrucción, pero respondió que no, narró que incluso durante el sismo del 2017 ellos apoyaron dando de comer a los brigadistas, pues a una cuadra de ahí se cayó un edificio.

Comedor comunitario
Foto: Aarón Cruz Soto 

Al igual que este comedor, Yarel Salazar señaló que varios más han sido notificados para arreglar sus instalaciones en los próximos 25 días.

ACS