Comerciantes ambulantes apoyan la lucha contra el acoso sexual en la CDMX

Ciudad de México.- Como apoyo en la lucha contra el acoso sexual a mujeres en la Ciudad de México, comerciantes ambulantes ofrecen su apoyo a las víctimas con letreros pegados en sus puestos, en los que invitan a denunciar este crimen y el de intento de secuestro, así como a pedir ayuda.  

En cartulinas verdes fluorescentes, lo trabajadores pusieron leyendas en las que ofrecen un lugar seguro en caso de sufrir acoso sexual o un posible intento de secuestro.

“Amiga si alguien te está siguiendo o molestando acércate a este puesto y te ayudaremos #NiUnaMás”.

Los letreros, que están colocados en las inmediaciones de la estación del Metro Balderas, en la intersección de Niños Héroes y Río de la Loza, alcaldía Cuauhtémoc, tienen el objetivo de que las mujeres se animen a pedir apoyo y que los agresores lo piensen antes de cometer un crimen.

“Como ciudadanos no nos queda más que unirnos, apoyarnos. Con los letreros esperamos que las chicas se animen a gritar, se acerquen si se sienten atemorizadas y que los maleantes lo piensen dos veces”, contó María Guadalupe Suástegui, quien tiene un puesto de tacos de guisado.

Para Notimex, la vendedora contó que existe el rumor de una chica fue secuestrada en la estación del Metro, sin embargo, hasta el momento no han solicitado su ayuda.

Aunque, externó que no importa ya que la idea es brindar un lugar seguro a las mujeres, pero espera que nadie lo necesite.

“La verdad esperemos que no recurran a nosotros, pero la realidad es que vivimos una inseguridad que no nos deja estar tranquilos”.

Pero, Suástegui no es la única vendedora con el letrero, Santiago Martínez y Estefany Alvarado, quienes viven en unión libre y tienen un puesto de productos para calzado y otro de tacos, mencionaron que tienen más de un mes con el letrero colocado.

“Nuestro objetivo sí era ser solidarios porque hemos visto muchas cosas que no solo pasan en la calle, pasan en el Metro, en donde sea; hemos visto este acoso y creemos que tenemos que detenerlo, por eso pusimos el letrero que es un símbolo de solidaridad”.

NJAR