Comerciantes establecidos denuncian cobro de cuotas por derecho de piso

Por: Patricia Guillén

Comerciantes establecidos del primer cuadro de la Ciudad de México exhortan a las distintas autoridades, principalmente al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera y al presidente de la República, Enrique Peña Nieto a que intervengan con operativos policiacos especiales en el Centro Histórico, que todos los días, principalmente los fines llega un grupo de delincuentes que se presentan como la Unión de Tepito y les piden la cantidad de 800 a 1 mil 500 pesos para brindarles seguridad.

“Pagas o pagas, o aquí te matamos” es la frase de los delincuentes, quienes llegan en grupos de cinco sujetos jóvenes con armas largas exigiendo una cuota semanal para que el comerciante o local siga operando, dijeron a Diario de México algunos comerciantes.

En la Carpeta de investigación CI-FCH-6/UI-3 S/D/01549/07-2017 comerciantes establecidos en la calle de Manuel Doblado denunciaron ante la Fiscalía Desconcentrada en Investigación en Cuauhtémoc, que fue el pasado jueves cuando entró un grupo de personas armadas al negocio ubicado en el inmueble número 73, en donde con el uso de la violencia e aron del lugar la cantidad de 100 mil pesos.

“Sucedió alrededor de las 12:40 del día . Con cachazos en la cabeza lastimaron a casi Ocho personas, entre ello, habían mujeres. Era n negocio de ropa, apenas abrieron en este año, pero ya iban varios asaltos en el lugar”, dijeron.

“Al final no ganamos absolutamente nada, ya vinos que la justicia y ni la autoridad existe. Es la ley del más fuerte. En este negocio se llevaron dinero en efectivo porque ese negocio ya pensaba cerrar, se llevaron 100 mil pesos. Hubieron 8 persianas heridas que ya no regresaron a trabajar por el miedo. Sólo pedimos que las autoridades dejen de mentir en que aquí no sucede nada”.

Los comerciantes insistieron en que es necesario intervengan las calles de Manuel Doblado y Eje 1, que son de las principales en donde llegan los delincuentes y les dicen “a partir de hoy voy a pasar a cobrarte la seguridad. El pago es para brindar seguridad y evitar robos y asaltos en su negocio”, dijeron.