Comercio informal genera millones de pesos que no benefician a la capital

De acuerdo cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en la Ciudad de México el comercio informal es de 48.1 por ciento, o sea 1.9 millones de los 8.8 que habitan en la capital, así lo informó El Universal.

Las delegaciones donde se encuentran más trabajadores ambulantes son: Cuauhtémoc, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Iztacalco y Miguel Hidalgo.

El motivo por el que existan tantos trabajos informales se debe a la falta de oportunidades y generación de empleos en el sector privado.

Según el Instituto de Estadística y Geografía (Inegi) el 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) es generado precisamente por este tipo de comercio, señaló el medio citado.

Uno de los problemas derivados por la informalidad es que la derrama económica no beneficia directamente a la Ciudad, ya que la mayor parte de los recursos obtenidos en las ventas son para los que cobran las cuotas del derecho de piso de los ambulantes.

Los ingresos obtenidos por esta actividad ilegal afectan significativamente al sector formal y a los negocios que cumplen con todas las normativas, pues les provoca pérdidas de al menos 285 millones de pesos al año aproximadamente.