Comités ciudadanos, eje principal de transparencia

Por Erick Sánchez 

@sanher1107

El proceso de selección para elegir a los Comisionados Ciudadanos del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, comenzó desde el año pasado y se espera que éstos sean seleccionados antes del 31 de marzo de este año.

Dentro de los 67 aspirantes a ocupar un cargo está Miguel Guzmán, quien asegura que uno de los mecanismos más importantes para la transparencia en la capital es la participación ciudadana, ya que debe ser la que vigile los diferentes procesos.

Uno de los ejes principales de sus propuestas es la utilización de las tecnologías de la información, ya que por medio de páginas web o aplicaciones para teléfonos inteligentes funcionaría como medida para aglutinar todo lo necesario para que las instituciones rindan cuentas a la población de manera oportuna, clara y ágil.

“La aplicación nos permitiría tener una base de datos donde está toda la información, y a partir de ahí ya no decirle al Gobierno si tiene recursos públicos, sino saber qué ya los tiene y ver cómo lo están distribuyendo”, dijo.

Guzmán Martínez pretende la creación de 50 comités vecinales es la participación ciudadana, ya que debe ser la que vigile los diferentes procesos (conformados por 4 o 5 colonos) que se encarguen de vigilar la acción gubernamental, obras públicas, usos de suelo, establecimientos mercantiles, entre otros.

Para ello, planteó la capacitación de la ciudadanía para darles todos los elementos suficientes para que sepan qué tipo de información genera el Gobierno, cómo la genera y cómo puede usarla.

El aspirante, quien ya sostuvo una entrevista con la comisión de Transparencia y Corrupción de la Asamblea Legislativa, agregó que otro de los retos a enfrentar es la de un Gobierno y Parlamento abierto, ya que con la entrada en vigor de la nueva Constitución de la CDMX se necesitarán procesos abiertos en donde la gente puede tener una participación activa.

 

Síguemos en Google News