¿Cómo funciona el semáforo epidemiológico?
Ciudad de México.- En la presentación del “Plan gradual hacia la nueva normalidad en la Ciudad de México”, la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, sostuvo que el semáforo continuará en rojo si la ocupación hospitalaria por coronavirus (Covid-19) es mayor al 65 por ciento.
Mientras que cambiará a naranja una vez que el número de pacientes sea menor a dicha cantidad y la capacidad de los nosocomios se mantenga por lo menos dos semanas. El amarillo llegará cuando la pandemia baje al 50 por ciento y la tendencia dure otras dos semanas hasta avanzar al verde y la capacidad hospitalaria dure al menos un mes a la baja.
“En este momento estamos en tendencia creciente, por lo tanto, continuamos en semáforo rojo, pero esperamos que, en unas semanas, podamos, si seguimos guardando está sana distancia, comenzar a disminuir la capacidad hospitalaria”, aseveró la jefa de Gobierno capitalino.
En el plan también se explica que el semáforo naranja podría estar después del 15 de junio, por lo que se establecerán horarios y días de trabajo escalonados con 4 días laborales y 10 de confinamiento.
En este periodo se abrirán restaurantes, hoteles y servicios religiosos con un aforo del 30%, así como cines y teatros con capacidad del 50% de personas y eventos deportivos sin público.
Durante el amarillo, todo lo anterior podrá tener un 60% de aforo y se podrán abrir las tiendas departamentales y corporativos.
Mientras que con el verde se espera que llegue la “Nueva normalidad” y se contempla la apertura de gimnasios, centros nocturnos, antros, y el 100% de los funcionarios del Gobierno local regresarán a sus oficinas.