Comuna 420 denuncia represión por parte del GCDMX

Ciudad de México.- Representantes de la comuna 420 denunciaron la represión injustificada que sufrieron por parte del Gobierno de la Ciudad de México en el Parque Louis Pasteur. Los integrantes de la comuna cannábica aseguraron que el Estado violó su derecho a la protesta legítima tras el desalojo de más de 150 policías que retiraron el campamento cannábico que permanecía en el parque.

Según los activistas, la situación de violencia comenzó días antes con el robo del triciclo, la mesa de información y las plantas de protesta que se usaban para llegar a la otra zona liberada, ubicada en la Plaza de la Mexicanidad frente al Senado. Los representantes de la comuna cannábica aseguraron que el Estado violó el derecho a la protesta legítima de quienes permanecían en el espacio, y recalcaron que quienes generan una inconformidad son los vendedores que controlan el parque.

En un comunicado, la comuna 420 lamentó los hechos y condenó los actos hechos por el Estado. Asimismo, hicieron responsable al senador Ricardo Monreal y a todos los legisladores que, según los representantes del plantón, no han dado solución al problema de inconstitucionalidad de la prohibición y sobre la regulación de cannabis.

Además, la comuna cannábica responsabilizó al Gobierno de la Ciudad de México por no poder garantizar el derecho a la seguridad, no solo dentro del parque cannábico, sino también en otros lugares de la ciudad relacionados con el consumo responsable del cannabis.

Los activistas arremetieron diciendo que sus demandas son claras: "Liberar toda la Ciudad de México por medio de zonas compartidas en igualdad a través de la implementación del artículo 27 de la Ley General de Control de Tabaco. Nos deben una #LeyJusta y sonamos la alarma ya que la Senadora Olga Sánchez Cordero, junto con el Senador Monreal, quieren pasar sin consultar a los activistas y defensores de derechos humanos la iniciativa de #LeyDeCannabisSAdeCV".