Comunidad LGBTTIQ+ protesta contra Quadri y Rangel en instalaciones del PAN-CDMX

Foto: @GonzKinich

Ciudad de México.- Personas allegadas e integrantes de la comunidad LGBTTIQ+ protestaron frente a las instalaciones del Partido Acción Nacional en la capital, en contra de las posturas políticas e ideológicas de los legisladores Gabriel Quadri y América Rangel. La comunidad trans acusó a ambos políticos de incitar discursos de odio. 

La movilización provocó un bloqueo vial sobre el Eje 8 Sur y Av. Coyoacán en la colonia Del Valle Sur, alcaldía Benito Juárez.

Tras el enfrentamiento entre el diputado Gabriel Quadri del PAN y la legisladora Salma Luévano Luna de Morena se desató otra discusión relativa a la lucha de los derechos políticos y sociales de la población transgénero. De ello, la legisladora de Morena acusó y señaló al panista Gabriel Quadri de "transfóbico y de incitar discursos de odio".

Fue el pasado 6 de enero cuando el diputado escribió en redes sociales lo siguiente: “¿Y las mujeres van a permitir que hombres vestidos de mujer utilicen sus baños y vestidores, y compitan contra ellas en actividades deportivas?”.

Después, el 10 del mismo mes, la legisladora Luévano Luna reaccionó y como protesta ante los dichos de Gabriel Quadri se rapó la cabeza.

¿Y las mujeres van a permitir que hombres vestidos de mujer utilicen sus baños y vestidores, y compitan contra ellas en actividades deportivas?

— Gabriel Quadri (@g_quadri) January 6, 2022

Así se desprendió que en México estas actitudes, como la del panista, pueden incitar y provocar discursos de odio; mientras que la violencia contra la comunidad trans no se detiene. En un programa en vivo de la cadena CNN se invitó a Quadri y a Luévano a debatir sobre la inclusión sociopolítica de la comunidad trans. Sin embargo, el panista fue despedido del programa porque se le acusó de falta de ética y de nuevo, incitar al odio.

Ya vi completo el debate de @g_quadri en CNN y básicamente lo que dijo es:

1. Todas las personas trans deben tener garantizados sus derechos, como cualquier otra persona.

2. Es injusto que mujeres trans compitan en deportes contra mujeres biológicas. pic.twitter.com/n8ZW3bMer1

— América Rangel (@AmerangelLorenz) January 16, 2022

En defensa de la comunidad trans Salma Luévano hizo responsable al panista en caso que ella sufra algún atentado en su contra por ser una persona transgénero.

La compañera política de Quadri, la diputada América Rangel entró al debate y agregó en redes sociales que los puntos que abordó su colega panista "son válidos" y aunque otras posturas puedan catalogarlo de erróneo, concluyó que no era causa para señalarlo de incitar discursos de odio.

Asimismo, arremetió contra la comunidad trans al decir que están a la cabeza de una "ideología progresista" que bajo cualquier forma se quiere imponer en la sociedad y que no están abiertos al diálogo.

Esto fue suficiente para que la comunidad haya respondido contra los legisladores blanquiazules; agrupados en un partido político que históricamente ha sido conservador y a favor de políticas que favorecen un control social desde las llamadas "buenas costumbres".

En los últimos años, las posturas de ultraderecha han crecido en México y sobre todo en los grupos del PAN que tienen relación con el Yunque. Esta asociación surgió en los años 40s del siglo XX con filiación nacionalista y sinarquista.