Con 100 puntos de ozono, juez ordena activar contingencia ambiental

Un juez federal ordenó al gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, activar el Programa de Contingencia Atmosféricas Ambientales (PCAA) cuando alcance 100 puntos de ozono o partículas suspendidas PM2.5  y no 150 como actualmente ocurre.

Lo anterior, se debe a que el juez Cuarto de Distrito en Materia Administrativa, Juan Pablo Gómez Fierro, concedió una suspensión definitiva al amparo 937/2019, de Greenpeace, para que se aplique los valores de contaminación apegados a las normas ambientales y no al Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas de la administración capitalina.

Sin embargo, a pesar de que el magistrado reconoció que es necesario ajustarse a las normas internacionales, así como cambiar el Índice de Calidad del Aire y la NOM 172 de la Semarnat, el fallo judicial permitiría que las autoridades decidan no aplicar la contingencia ambiental si se afecta, “la economía del sector industrial, manufacturero y comercial, de servicios, tanto públicos como privados, de transporte, de educación en todos sus niveles y en general de la población”, informó Greenpeace.

En ese sentido, la organización no gubernamental afirmó que sería una irresponsabilidad por parte de las autoridades si se suspenden la contingencia ambiental arriba de 100 puntos de ozono con la finalidad de beneficiar otros sectores de la industria.

“En México, 17 mil personas mueren al año a causa de padecimientos relacionados con la contaminación del aire, mientras que en términos económicos, este problema representa el 3.2% del PIB anual. Confiamos en que las autoridades aplicarán estas medidas en favor de la salud de la población y no tratarán de evadirlas argumentando afectaciones a la economía”, sentenció Greenpeace.

“Confiamos en que las autoridades aplicarán estas medidas en favor de la salud de la población y no tratarán de evadirlas argumentando afectaciones a la economía”, añadió.

Invitan a otros estados

Ante la emergencia de la calidad del aire que se vive en la Zona Metropolitana del Valle de México, Greenpeace hizo un llamado para que los estados de Puebla, Querétaro, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala, que también integran la Megalópolis, asuman su deber para resolver el problema de la calidad del aire.

Ya que, al igual que los gobiernos de la Ciudad de México y el Estado de México, están obligados a mejorar la protección a la salud de los ciudadanos.

Como organización no gubernamental, Greenpeace reiteró su compromiso para que las administraciones gubernamentales atiendan su responsabilidad de mejorar la calidad del aire.

Síguemos en Google News