Con decálogo, GCDMX apuesta a disminuir delitos en centros nocturnos

Redacción

Ciudad de México.- Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno, presentó un decálogo del autocuidado nocturno para evitar delitos y mencionó que dichas recomendaciones se suman a la estrategia aplicada por la autoridad que encabeza a través del operativo La Noche es de Todos. 

“La responsabilidad de la seguridad de los usuarios de estos lugares, la asume el Gobierno de la Ciudad de México, a través de sus diversas instituciones; pero también el Consejo para la Seguridad y Justicia, el cual ha elaborado un decálogo de actuación y conducta de los usuarios que puede ayudar como un buen complemento para la seguridad de los usuarios de los centros nocturnos”, mencionó el mandatario en conferencia de prensa desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento. 

Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, indicó que, de acuerdo con estadísticas del propio organismo, la población más vulnerable a sufrir algún altercado es aquella que se encuentra entre los 26 a los 30 años; aunque enfatizó que nadie está exento a ser víctima de la delincuencia. 

En ese sentido, resaltó las 10 recomendaciones del esquema “No lo dejes a la suerte”, entre las que destacan el planear la salida, compartir la ubicación y mantenerse en grupo; consumir responsablemente para evitar los excesos; cuidar la bebida que se ingiere en todo momento y no aceptar tragos de cortesía de extraños.  

También se exhorta a utilizar taxi o transporte seguro, evitar salir del lugar con personas desconocidas y no consumir bebidas alcohólicas o estupefacientes si se tienen síntomas de ansiedad o depresión.  

REVISIONES ESTRATÉGICAS 

Mientras que Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), mencionó que como parte del operativo La Noche es de Todos, durante agosto se han implementaron puntos de revisión a vehículos en calles y avenidas estratégicas en Coapa, Tlalpan, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, ello, según él, para reducir e inhibir la incidencia delictiva. 

Comentó que resultado de ello, es que se logró supervisar mil 642 automóviles y tres mil 620 personas; además de que se aplicaron 25 pruebas de alcoholímetro, donde dos ciudadanos resultaron positivos.  

Por su parte, Dunia Ludlow Deloya, subsecretaria de Programas de alcaldías y reordenamiento de la Vía Pública, aseveró que en lo que va del año han realizado intervenciones en 279 establecimientos mercantiles denunciados, lo que representa 89% de avance, en cuanto a las chelerías, apuntó que se cuenta con 93% al revisar 150.  

Con información de El Heraldo de México

IMCM