Con foros, buscan reordenar espacios públicos en la CDMX

México.- Foco de suciedad, basura y en ocasiones refugios que sirven a asaltantes, así son los autos chatarra o abandonados en las calles de la Ciudad de México, un espacio público que le pertenece a las personas no sólo que transitan sino que conviven en él. Sin lugar a dudas, se trata de un problema que recorre todas las calles de esta capital, que amenaza el paisaje urbano de esta metrópoli y que hasta ahora no tiene solución alguna.

Para la presidenta de la Comisión de Uso y Aprovechamiento de Espacio Público del Congreso de la Ciudad de México, Gabriela Salido Magos, se trata de un tema que le compete al gobierno de capitalino, toda vez que son ellos, “los que deben de contar con un plan para ese tipo de vehículos”.

“El problema es que no ha sido renovado y no hay cabida para tanto vehículo chatarra”, dijo la diputada del PAN, quien adelantó que la Comisión a su cargo realizará una serie de foros en el que participen actores involucrados en el tema, con el propósito de encaminar hacia un ordenamiento que permita revertir esta situación.

“Tenemos que irle dando orden al espacio público. Foros en el que participen los actores, no sólo la autoridad, involucrados en la materia y tendrá que hacerse de manera ordenada; tendrán que irse afectando las normas respectivas en el ámbito correspondiente, es decir, la Ley de Obras, de Vía Pública, cada una tendrá que tener su respectivo apartado con respecto al espacio público”, comentó en entrevista con Notimex.

Afirma que se trata además de un tema complejo, “difícil de combatir debido a la inercia de tantos años y tantas administraciones”.

Además, recordó que una vez que procede la queja del ciudadano y se le pide en consecuencia al dueño del auto (si es que existe) mueva su unidad, y éste lo hace accediendo dos o tres metros pero dejándolo en la misma calle, es validó, pero al hacer el movimiento y dejar el auto unos cuantos metros, “vuelve a iniciar el procedimiento”. “Y esto es lo que trabajaremos de manera distinta”, señaló.

A la fecha, ninguna ley señala o refiere sobre el qué hacer sobre autos chatarra en la vía pública; solo el artículo 30, fracción I del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, “prohíbe estacionar cualquier vehículo sobre vías peatonales, especialmente banquetas y cruces peatonales, así como vías ciclistas exclusivas”.

De acuerdo con la legisladora, el gobierno de la ciudad no cuenta con los espacios para recibir a este tipo de vehículos que, con el paso del tiempo, se oxidan, generan basura y dan mala imagen al espacio urbano.

Si bien se desconoce el número exacto sobre cuantos autos existen en las calles de esta metrópoli, se sabe que las alcaldías con más denuncias son: Iztapalapa, Iztacalco, Gustavo A. Madero y Azcapotzalco.

“Estamos trabajando en el registro de cuantos autos hay en las calles; ese si es un uso inadecuado del espacio público, pues no solo son focos de infección, sino también puede ser focos de inseguridad y por supuesto que es necesario atenderlos y es parte de las cosas que tiene que atender el gobierno de la ciudad”, concluyó la diputada.

 

(Notimex)