Con “Marcha del silencio” piden poner fin a feminicidios

Las manifestantes partieron del Ángel de la Independencia pasadas las 13:30 horas y recorrieron Paseo de la Reforma hasta llegar al Zócalo

En la “Marcha del Silencio por las Mujeres Asesinadas” que concluyó en el Zócalo, personas y colectivos exigieron a los gobiernos federales y estatales instrumentar políticas públicas y programas para frenar la violencia, asesinatos, desapariciones, violaciones y abusos contra mujeres, jóvenes, adolescentes y niñas en el país.

Las manifestantes partieron del Ángel de la Independencia pasadas las 13:30 horas y recorrieron Paseo de la Reforma; frente a la sede de la antigua Procuraduría General de la República (PGR), donde pasaron lista a los 43 normalistas de Ayotzinapa y pidieron justicia en ese caso. "Queremos que regresen vivos", corearon los presentes a la marcha.

Vestidas de blanco, en su mayoría mujeres, pero también algunos hombres, llegaron convocados por las redes sociales sin pertenecer a algún colectivo y otras son de la organización "Ni una más"; asimismo, afirmaron que volverán a marchar el 1 de noviembre.

María Elena, de 38 años de edad, acudió con su hija de 14 a esta manifestación para sumarse a la protesta contra la violencia contra las mujeres.

"Es preocupante el número de mujeres, jóvenes, adolescentes y niñas que desaparecen diariamente en el país. Eso no le interesa a nadie. Dicen que estamos felices, es una mentira, estamos en una crisis de inseguridad", opinó.

En la marcha, algunas personas se fueron sumando a las demandas, a las historias de miedo que enfrenta ese sector en el país.

Las organizadoras destacaron que de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, en el primer cuatrimestre de este año se registraron mil 199 feminicidios en el país, es decir cada dos horas y media una mujer es asesinada en México.