Con nuevo presupuesto se ahorrarán 25 mil mdp en la CDMX: Sheinbaum

Ciudad de México.- Con la eliminación de “gastos suntuarios y corrupción” se ahorrarán 25 mil millones de pesos en el proyecto de Presupuesto de Egresos 2019 para la Ciudad de México, que fue presentado ante el Congreso local para su análisis y eventual aprobación; informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

La mandataria explicó que entre las prioridades que atenderán en la capital están: el agua, la movilidad, garantizar los derechos sociales, incrementar la infraestructura social y atender las raíces sociales de la delincuencia.

Aparte de que prevé la reducción en el ingreso tras la cancelación de las fotomultas y la colocación de las “arañas” y un aumento a los salarios de los trabajadores del gobierno capitalino.

Todas la áreas tendrán una reducción en la burocracia y un gasto riguroso, responsable, austero y que privilegie a la inversión pública y no el gasto corriente; “se gastará mejor”, afirmó.

Por su parte, la secretaria de Finanzas del gobierno capitalino, Luz Elena González, expuso que habrá un incremento en la inversión en la infraestructura social y ambiental más urgente, como son hospitales, preparatorias, transporte, parques y áreas verdes, además de obras viales e hidráulicas para mejorar el abasto de agua.

La funcionaria resaltó lo importante que es un aumento del 25 por ciento al presupuesto del  Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), con el cual quedaría en 17 mil 64 millones de pesos.

Se invertirá para la rehabilitación y mantenimiento del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Metrobús, RTP, transportes eléctricos y órgano regulador.

González mencionó que otra prioridad para este gobierno son los Pilares, que tendrán una inversión de dos mil millones para 2019, de los cuales mil millones serán cargados al gasto de inversión de la Secretaría de Obras y Servicios para la construcción de los centros distribuidos en las 16 alcaldías.

Con el programa federal de austeridad republicana, agregó, se reducirá en más de 16 por ciento el número total de funcionarios, atacando la duplicidad de actividades, por lo que se logrará la eliminación de más de mil 800 plazas.

NJAR