Con retrato vivo monumental, en Coyoacán recuerdan a Frida Kahlo

Redacción

Ciudad de México.- Carmen Magdalena Frida Kahlo Calderón, es un personaje mexicano conocido a nivel mundial y a 116 años de sus natalicio —la fecha exacta es el próximo 6 de julio—, en la explanada del centro de Coyoacán se realizó un performance en el que participaron más de mil personas, quienes realizaron un retrato vivo de la pintora.

Por su parte la sobrina nieta de la pintora, Cristina Kahlo, participó en las actividades culturales de este domingo y en su mensaje, previo al concierto que brindó la orquesta sinfónica de Coyoacán, dijo:

“Los felicito por la convocatoria. Francamente estoy muy emocionada. Alejandro Gómez Arias, quien fuera el primer novio de Frida Kahlo, escribe para el catálogo de la exposición/homenaje que se hizo en 1977, en este texto describe un claro testimonio sobre ella iniciando con una pregunta que seguramente muchos de nosotros nos hemos hecho… ¿Quién fue Frida Kahlo? Y él dice en el texto: ‘No es posible encontrar respuesta exacta tan contradictoria, múltiple la personalidad de esa mujer que puede decirse que existieron tantas Fridas… Tal vez ninguna, la que ella quiso ser…”.

Por su parte, Hilda Trujillo Soto, directora de Cultura de la demarcación, señaló que este evento responde a la demanda de vecinos por reconocer la obra de la artista “quien amó entrañablemente su casa y su Coyoacán, sus calles, sus iglesias, sus jardines y su mercado, de los cuales adquiría las bellezas del arte popular mexicano que hoy seguimos viendo y que, desde su casa, bajo su gran fresno, decía como hoy decimos las mujeres: me pinto a mí misma”.

Dentro de las actividades culturales de hoy, destacó la caracterización que se hizo de las y los visitantes con la imagen de Frida Kahlo, el retrato viviente de la artista, el desfile de mojigangas en el Jardín Hidalgo y Centenario, el concierto de la Orquesta Sinfónica bajo el título Viva la Vida; la lectura dramatizada de talleristas; Danza para Frida; Pasión en Movimiento; concurso de Las Dos Fridas sobre personificación y el canto de Las Mañanitas a Frida.

IMCM