Con soportes de acero confían en lograr reforzamiento en L12 del Metro

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Con el uso de representaciones gráficas, autoridad de la Ciudad de México presentó cómo quedará el reforzamiento de la Línea 12 del Metro en su tramo elevado que va la estación Culhuacán hasta Tláhuac.

Jesús Antonio Esteva Medina, titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) indicó que continúan labores de rehabilitación en toda la ruta, aunque reconoció que todavía no hay fecha probable para su apertura en la parte subterránea.

Sin embargo, mostró imágenes de cómo confía que se vea el tramo elevado cuando se concluya su arreglo, para ello, explicó que habrá soportes de acero —puntuales, trabas y diafragmas—, que ayudarán a que la estructura se unifique y trabaje como un solo cuerpo.

Mencionó que “son renders de cómo se verían estas estructuras. Son unos puntales metálicos que llegan a un cincho a la base de las columnas, con esto reducimos el claro de las trabes, esto significa que le damos mayor capacidad a las trabes y además ligamos un lado de trabes con el otro lado de trabes, es decir ligamos los marcos, le damos la capacidad de tomar esfuerzo, a pesar de que algún elemento no tuviera la resistencia adecuada”.

Detalló que esas obras ayudarán que en caso de que uno de los componentes falle, el cuerpo tenga la resistencia suficiente para seguir operando sin riesgo.

En conferencia, dijo que esta infraestructura se va a colocar en los 6.7 kilómetros a intervenir.

SISTEMA DE APUNTALAMIENTO

Según refiere el Comité Técnico Asesor (CTA), conformado por especialistas en la materia, el sistema de apuntalamiento metálico se compone de los siguientes elementos:

Puntos metálicos, inclinados, horizontales o verticales, según el tramo; conexiones de los puntales a las cimentaciones existentes o a las nuevas cimentaciones, según se requiera; diafragmas metálicos verticales y horizontales y topes sísmicos auxiliares a los existentes.

IMCM