Con trifulcas y cambios de ruta, se realiza la tercera marcha contra la gentrificación

es la tercera marcha de este tipo que se realiza

Luego de un conato de riña con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), manifestantes que participaron en la tercera marcha contra la gentrificación decidieron modificar su ruta original y dirigirse al Zócalo capitalino. Al llegar a la Plaza de la Constitución, que permanece ocupada por los festejos por los 700 años de la Fundación de México-Tenochtitlan, el contingente regresó sobre la avenida 5 de Mayo.

La movilización fue convocada para este sábado a las 14:00 horas en el Hemiciclo a Juárez, desde donde se tenía previsto avanzar por avenida Juárez, la Alameda Central y Paseo de la Reforma hasta llegar a la Embajada de Estados Unidos en México. Sin embargo, tras un enfrentamiento con la policía, la ruta cambió nuevamente.

De acuerdo con la SSC, la trifulca se originó luego de que agentes retiraron objetos considerados peligrosos que algunos manifestantes portaban y que podrían usarse para causar daño al mobiliario urbano o a terceros. La confrontación provocó tensión y alteró el plan inicial del contingente, integrado por alrededor de 200 personas.

En la marcha participaron también grupos pro Palestina que expresaron su rechazo a Estados Unidos e Israel. Esto ocurre luego de que la embajada estadounidense en México emitiera una alerta a sus ciudadanos por posibles actos de vandalismo o agresiones a personas extranjeras, como ha ocurrido en manifestaciones previas.

Alrededor de las 16:20 horas, se informó que el contingente decidió permanecer en Balderas y Juárez, a la espera de que la policía se repliegue para que ellos se retiren.

Síguemos en Google News