Conahcyt crea 'Taruk', el primer autobús eléctrico cien por ciento mexicano
Redacción
Ciudad de México.- Está listo para circular en las calles de la Ciudad de México ‘’Taruk‘, el primer autobús eléctrico cien por ciento mexicano, así lo dio a conocer el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).
Dicho carro fue nombrado en lengua yaqui, por lo que su significado es “correcaminos”. Su difusión tuvo lugar en un evento en el Palacio de Minería, donde María Elena Álvarez-Buylla, directora general del Conahcyt, relató que, en tiempo récord y con todas las pruebas aprobadas, el autobús es una realidad.
La realización de este vehículo fue en colaboración con las empresas fabricantes de autobuses Dina y Megaflux, además del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), abundó el organismo gubernamental.
“Taruk” se integrará a la flotilla de transporte público de la capital del país y a partir de ello, se pretende crear una nueva era en la industria de la electromovilidad nacional.
Asimismo, el Conahcyt subrayó que el autobús es resultado del Modelo Mexicano de Innovación Soberana para el bienestar, que es fruto del Plan Sonora de Energía Sostenible en cooperación con diversas instituciones.
También destacó que “Taruk” es parte del aprovechamiento del litio en México, puesto que han mejorado los procesos de extracción y producción de baterías de litio de alta pureza.
El #Conahcyt presentó en el @PalacioMineria el primer autobús eléctrico mexicano, #Taruk, uno más de los resultados del Modelo Mexicano de Innovación Soberana para el Bienestar, fruto del Plan Sonora de Energía Sostenible y en cooperación con diversas instituciones. 1/7 pic.twitter.com/tw5zu0dh6k
— Conahcyt México (@Conahcyt_Mex) September 18, 2024
IMCM