Concluirán obras de Xochimilco en el 2018

Por Patricia Guillén      

Dada la importancia de la avenida Nuevo León, en la Delegación Xochimilco, la cual conecta varios pueblos con el centro de la demarcación, las autoridades delegaciones informaron que desde diciembre de 2016 se planteó darle mantenimiento integral, por lo que se adjudicó dicha obra a la empresa “Constructores de Jaltocan, S.A. de C.V.” por un monto aproximado de 37 millones de pesos, en ese momento hubo un compromiso para terminar en 166 días naturales.

Sin embargo, durante las reuniones con los vecinos de la zona, algunos presentaron oposición a la construcción de la misma, evitando el inicio, argumentando que no se debía comenzar hasta que se solucionara el problema de inundación entre las calles de Alcanfores y la calle de Lirio, producida por una fuga; así también solicitaron apoyos económicos en el caso de que existiera perdida en la venta de sus productos florícolas a causa de las obras.

Foto: Julio Ortega

Además, vecinos de los Barrios de Caltongo, San Esteban, San Cristóbal, la Santísima y del Pueblo de San Gregorio Atlapulco condicionaron la realización de la obra a la instalación de red de drenaje en zonas donde no se tuviera.

No obstante a las múltiples objeciones, según se acordó como fecha de inicio de los trabajos para el 1 de junio del presente año, fue entonces que la Delegación Xochimilco implementó un operativo de movilidad durante ese primer periodo de trabajo, explicó la demarcación.

Aunado a esta problemática, la carretera Xochimilco – Tulyehualco se vio afectada por la aparición de un socavón de 70 centímetros de diámetro y 1.50 metros de profundidad, lo que ocasionó que la avenida Nuevo León se convirtiera en la única alternativa para ingresar a Xochimilco, por esta situación el 2 de septiembre instruyeron a la empresa trabajar en horario nocturno provocando un retraso considerable en la fecha de entrega de la obra.

NOTA RELACIONADA: En riesgo, más de un millón de nochebuenas

Con esta situación se agravó más por la declaratoria de emergencia debido al sismo del 19 de septiembre, en la que solicitaron a la empresa suspender toda actividad u objeto de este contrato, y así asignar sus recursos humanos, maquinaria y equipo para apoyar a los habitantes del poblado de San Gregorio, al reanudar los trabajos la noche del 17 de octubre.

Para agilizar los trabajos, el gobierno delegacional, dijo que acordó con los vecinos cerrar la vialidad en los próximos días con el fin de dar terminó a la obra lo más pronto posible.

"Cabe mencionar que este acuerdo fue tomado con la participación de prestadores de servicios turísticos del embarcadero Caltongo y productores de flor de Nochebuena, así como la Dirección General de Medios Ambiente y Desarrollo Sustentable y la Dirección de Turismo locales", refirieron.

En este sentido, dijo la delegación, que las autoridades de Xochimilco no tuvieron un punto de acuerdo sobre la producción de la planta de Noche Buena con el autodenominado grupo Caltongo Organizado, grupo que se manifestó este miércoles, y que sí se ubican en la región pero que no participan en la producción, distribución y comercialización de flores, por tanto, dijo la delegación, "no representan los intereses de los productores de los floricultores, con quienes si se tienen acuerdos y compromisos para fortalecer la economía local".

Foto: Julio Ortega

Informaron que a finales de noviembre tendrá lugar el 1er. Festival de la Nochebuena, donde los visitantes podrán participar en actividades culturales y deportivas y tendrán la oportunidad de elegir entre diversas especies y variedades de las poco más de 9 mil que estarán a la venta en el Mercado de plantas de Cuemanco.