Concluye Sobse el derribo de dos inmuebles en Coyoacán y en Benito Juárez

Ciudad de México.- Tras concluir el derribo de las edificaciones ubicadas en Paseo de las Higueras 89 y Patricio Sanz 612la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse) suma 70 demoliciones terminadas: 60 derribos de inmuebles afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre y 10 inmuebles más en colaboración con particulares.

El inmueble ubicado en Paseo de Las Higueras 89, Colonia Paseos de Taxqueña en la Delegación Coyoacán, constaba de seis niveles, 16 departamentos y cuartos de azotea; con el sismo sufrió afectaciones en sus columnas en la planta baja, así como agrietamientos en los muros de niveles superiores. En las labores, que duraron 39 días, participaron nueve demoledores.

Para seguridad de las propiedades contiguas se demolió la parte superior de manera manual y los pisos inferiores con maquinaria. Actualmente se trabaja en la limpieza del predio. En total se sacarán 650 metros cúbicos de escombro.

Por otro lado, el edificio ubicado en Patricio Sanz 612, Colonia Del Valle, de la Delegación Benito Juárez, contaba con siete niveles que albergaban 12 departamentos y un local comercial. Tuvo daños en su estructura y presento fracturas en las columnas de la planta baja, lo que dejó expuesto el acero de refuerzo, así como agrietamientos en sus muros en niveles superiores.

En su desmantelamiento participó una cuadrilla de 15 demoledores. Se trabajó de manera manual hasta el tercer nivel; posteriormente una retroexcavadora para apoyó en el derribo de trabes en planta baja y los muros colindantes.

Tras 76 días de labores, en la actualidad se retira el escombro para colocar el tapial que resguardará el predio.

La Secretaría de Obras y Servicios detalló que el proceso de demolición tiene diferentes etapas.

Primero, el inmueble que representa un riesgo inminente se pone a consideración del Comité de Emergencias, conformado por distintas instancias de Gobierno de la Ciudad de México y que debe estar avalado con un dictamen del Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC).

Posteriormente, la Consejería Jurídica inicia el proceso de integración de un expediente con todos los documentos del inmueble y activa el protocolo de notificación a los dueños.

Cuando concluye este proceso, Obras y Servicios recibe una carpeta con el expediente completo y puede comenzar con los trabajos, siempre y cuando no exista una investigación por parte de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), o alguna inconformidad o controversia jurídica de los propietarios.

Una vez liberado el inmueble, la Sobse estudia y determina cuál es el mejor proyecto de demolición de cada uno de los inmuebles, pues es importante mencionar que cada uno tiene sus propias particularidades, tomando en cuenta dimensiones, tipo de suelo, composición, entorno, edificios que lo rodean, etcétera.

Tras estos análisis se inicia la demolición; en 10 ocasiones se ha realizado en coordinación con los propietarios del predio, llegando a 70 demoliciones en total, un promedio de 1.75 por semana desde octubre, cuando comenzaron los derribos.

Finalmente, la dependencia capitalina indicó que se lleva acabo el derribo controlado de cinco inmuebles más en las delegaciones Iztapalapa, Coyoacán, Benito Juárez y Cuauhtémoc.

JTR