Concluyen instalación de Centro de Control Emergente para operar Línea 1 del Metro

Ciudad de México.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que, si las pruebas de funcionamiento son exitosas, la Línea 1 del Metro reanudará operaciones a partir del 25 de enero, una semana después se reactivará la Línea 2 y a mediados de febrero la Línea 3.

Durante la presentación de avances en los trabajos del Puesto Central de Control de Energía Emergente para la subestación de Buen Tono, la mandataria capitalina resaltó que esta nueva instalación es mejor que la que resultó afectada durante el incendio registrado el pasado 9 de enero.

“Estamos en una mejor condición, inclusive a la que estábamos previamente con este trabajo que ha hecho la Comisión Federal de Electricidad, está prácticamente terminado y están en el proceso de pruebas para energizar las distintas líneas del Metro de la 1 a la 3”, aseveró.

Por su parte el ingeniero Guillermo Nevárez Elizondo, director de distribución de la CFE, informó que ya comenzaron con las pruebas de cableado y "se está verificando la energización, el disparo, las protecciones y el control", para garantizar la seguridad del centro de operaciones.

Asimismo, se detalló que esta reapertura se realizará con 10 trenes por línea, mientras tanto se reforzará la red de transporte emergente para los usuarios afectados.

Sheinbaum Pardo agregó que trabajan en un plan de modernización para la operación de las líneas afectadas que no han recibido actualización desde su creación en los años 60.

“Es un sistema moderno para las líneas de la 1 a la 6, no solamente vamos a retomar el servicio del Metro, sino que vamos a entregar un servicio más moderno del que teníamos previamente no vamos a regresar lo que teníamos”, concluyó.