Concluyen reparación de la Línea 12 por daños causados en el sismo

Luego de tres meses, el tramo afectado durante el sismo del pasado 19 de diciembre de la Línea 12 del Metro fue reparado, así lo informó el titular de este transporte colectivo, Jorge Gaviño Ambriz.

Para realizar las mejoras se requirió de una inversión de cerca de 15 millones de pesos, solventado por las empresas responsables de su construcción.

Gaviño Ambriz indicó que fue reparada la columna 69 y se colocaron “tirantes” para garantizar la curva 11 y 12, además se revisaron las columnas a través de rayos x y ultrasonidos para verificar que todas las estructuras se encontraran en buen estado.

DAÑOS PROVOCADOS POR EL SISMO

Fue el 19 de septiembre, cuando un sismo de 7.1 volcara a la Ciudad de México en un estado de emergencia tras los múltiples daños presentados en edificios y estructuras de la capital.

En el caso de la Línea 12, la cual ya presentaba fallas desde su inauguración en 2012, fueron identificadas grietas y columnas dañadas en el tramo ubicado sobre avenida Tláhuac, a la altura de las calles Guillermo Prieto, María Estuardo y Gitana.

Tras este hecho, las autoridades capitalinas informaron que las estaciones Tezonco, Olivos, Nopalera, Zapatitla, Tlaltenco y Tláhuac habían sido cerradas al ser las más dañadas.

Además, debajo del viaducto elevado, a la altura de la calle Magdaleno Ita se formó un socavón de aproximadamente un metro y medio de diámetro, así como en el Centro de Transferencia Modal Tláhuac.

ANTECEDENTES

Desde la fecha de su inauguración, el 30 de octubre de 2012, cuando la Ciudad de México (en ese entonces Distrito Federal) era gobernada por Marcelo Ebrard, esta Línea ya había provocado distintos debates e inconformidades por parte de los ciudadanos y a un año de ser concluida, el servicio tuvo que ser suspendido debido a las severas fallas en su infraestructura. 

Para el año 2014 se realizó una nueva suspensión del servicio de manera indefinida pues las fallas en el tramo elevado persistían y con ello, la posibilidad de un descarrilamiento de los trenes.

Otra rehabilitación fue requerida para el año 2015, cuando el tramo Nopalera-Zapotitlán tuvo que ser reemplazado en su totalidad para colocar nuevos rieles, grapas, durmientes y balastos.

En una segunda etapa en 2016, el sector correspondiente al tramo subterráneo de la estación Atlalilco a la estación Mixcoac también tuvo que ser supervisado y rehabilitado.

Debido a las constantes y prematuras labores de mantenimiento, la Línea 12 se convirtió en la más reparada de la Red de Transporte Colectivo.