Conductores de CDMX ya no podrán evitar pago de tenencia

Ciudad de México.- A partir de este año los capitalinos que adquieran vehículos ya no podrán emplacarlos con gestores del Estado de México y Morelos, debido a que la Secretaría de Movilidad (Semovi) tendrá un candado en las agencias automotrices de la ciudad que impidan su emplacamiento en otras entidades.

Lo anterior se debe a que los distribuidores automotrices deberán de dar de alta las placas a través del Sistema de Control Vehicular (Sicove), el cual será en línea y que tiene como objetivo que los compradores de unidades de más de 250 mil paguen la tenencia.

Por lo que si la factura del vehículo corresponde a la Ciudad de México, los compradores no podrán adquirir sus placas en otras entidades, de lo contrario no le entregarán la unidad, así lo estipula el Código Fiscal 2020.

“El registro será únicamente entre las agencias y las dependencias capitalinas, por lo que los compradores de vehículos no tendrán que hacer algún trámite durante este proceso, para mayor comodidad y seguridad”, afirmó Semovi.

La dependencia estima que hasta diciembre de 2019, alrededor de un millón de personas dueñas de vehículos han evadido el pago de tenencia.

Semovi informó que Sicove comenzó a operar desde abril pasado y hasta el lunes ha realizado 20 pruebas operativas de trámites reales en vehículos como Ford y Nissan; sin embargo debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus (Covid-19) ha tenido que posponer su operación.

También informó que el Sicove comenzará a registrar los automóviles convencionales, posteriormente eléctricos e híbridos, motocicletas de combustión interna y eléctrica, todo antes del 1 de diciembre de este año.

“Queda claro que dicha evasión fiscal se realiza de manera dolosa por los adquirentes, pero en muchas ocasiones dichas prácticas son fomentadas por los mismos distribuidores (…) con el propósito de ofrecer mejores precios a sus clientes les dan la posibilidad de realizar sus trámites vehiculares en otras Entidades como Morelos, en donde no se cobra tenencia desde enero de 2012”, afirmó la Secretaría de Finanzas.