Conectividad y competitividad sufrirán por reducción de vuelos en el AICM: Coparmex CDMX

Redacción

Ciudad de México.- Con la nueva reducción de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), se afectará la conectividad y competitividad del país en un momento estratégico, toda vez que actualmente México se encuentra en plena etapa de captación de inversiones mediante el nearshoring —estrategia de externalización por la que una empresa transfiere parte de su producción a terceros que, a pesar de ubicarse en otros países, están localizados en destinos cercanos y con una zona horaria semejante—, advirtió la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) CDMX.

“Dicha medida, también significará otro duro golpe para la actividad económica capitalina, especialmente la que reporta el turismo que llega a la Ciudad de México, aislándonos cada vez más del resto de los países con los que competimos ante ofertas de infraestructura turística, de conectividad y logística de calidad”, abundó en un comunicado el organismo.

En ese sentido, recalcó que el turismo fue un puntal en la captación de recursos en años anteriores, superior al petróleo; sin embargo, su influencia económica se ha reducido recientemente pese a los esfuerzos realizados por la iniciativa privada a través de diversas instancias, una de ellas la de Coparmex CDMX, con su programa “Impulsa Turismo”, en cuyos ejes de acción le apuestan a recuperar el estatus dentro de las cinco naciones con mayor número de visitantes.

“DECISIONES DESASTROSAS”

La Coparmex CDMX lamentó que bajar de 62 operaciones por hora a 53 en 2022, fue un duro golpe para todas las industrias relacionadas con el transporte aéreo y ahora, aplicar otra contracción de operaciones en el aeródromo citadino “será desastrosa para la economía de la Ciudad de México que aún no alcanza los niveles prepandemia en diversos rubros, como en el empleo, en donde aún faltan por recuperar 9 mil puestos de trabajo”, se lee en su texto. 

También reprochó que la medida anunciada por el gobierno federal la semana pasada, cancelará alrededor de mil vuelos semanales a partir del próximo 29 de octubre, cuando comenzará el descenso de salida de aviones, el cual pasará de 53 a 42 viajes cada 60 minutos.

“Generará pérdidas económicas sin precedentes, porque según estimaciones, dejarían de usar el transporte aéreo a la Ciudad de México 1.4 millones de pasajeros entre noviembre y diciembre próximos”, anotó la Coparmex CDMX.

Apuntó que datos presentados por las empresas paraestatales en materia de administración de servicios aeroportuarios revelan que en 2022 el AICM tuvo 997 operaciones de vuelos comerciales diarios, en los que movilizó a 127 mil personas por jornada. Mientras que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) promedió en ese mismo lapso 31 operaciones diarias con 3 mil 201 usuarios cada 24 horas.

IMCM