Confirma GCDMX muerte de seis perros rescatados del Refugio Franciscano

mueren seis perros Refugio Franciscano.jpg

Redacción

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud capitalina (Sedesa) y la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), informaron sobre el estado de salud actual de los caninos trasladados desde el Refugio Franciscano el pasado 8 de enero. 

De esta forma, las autoridades confirmaron el fallecimiento de seis ejemplares debido al avanzado deterioro físico en el que fueron encontrados en dicho sitio ubicado en calles de la alcaldía Cuajimalpa.

Nadine Gasman Zylbermann, titular de la Sedesa, detalló que estos fallecimientos se debieron a diversas complicaciones: tres casos de sepsis derivados de desnutrición crónica y enfermedades periodontales y respiratorias; dos casos correspondientes a perros geriátricos y uno más a causa de convulsiones que no cedieron ante las maniobras de reanimación.

De acuerdo con el censo oficial, la población rescatada se compone de 858 animales (361 machos y 497 hembras), que abarcan desde cachorros hasta ejemplares adultos y pediátricos. El estado general de salud de la población es el siguiente:

171 perros se encuentran en estado delicado.
638 están en estado regular.
49 se reportan como estables.

ENFERMEDADES DETECTADAS Y ATENCIÓN

Las revisiones clínicas especializadas revelaron que la mayoría de los animales padece múltiples afecciones simultáneas. El 62 por ciento presenta problemas nutricionales, mientras que un preocupante 75 por ciento sufre enfermedades bucodentales. Asimismo, se detectaron patologías dermatológicas en el 30 por ciento, cardiacas en el 10 por ciento y respiratorias en el 5 por ciento de la población.

Hasta el momento, 62 caninos han recibido tratamiento médico directo y 30 requirieron hospitalización veterinaria. Como avance positivo, nueve ejemplares han sido dados de alta y reintegrados a refugios temporales tras mostrar mejoría clínica.

Por su parte, Julia Álvarez Icaza, titular de la Sedema, señaló que el objetivo final es la recuperación total de los animales para su posterior integración a la sociedad. Una vez que concluyan satisfactoriamente su proceso de rehabilitación médica, se iniciará un protocolo de adopción bajo criterios estrictos y acompañamiento institucional para garantizar que cada perro llegue a un hogar responsable.

Con información de 24 horas

IMCM

Síguemos en Google News