Congreso capitalino aprueba transferir reclusorios a la SSC

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Se avaló en el pleno del Congreso de la Ciudad de México transferir la Subsecretaría del Sistema Penitenciario a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), con lo que dejará de formar parte de la Secretaría de Gobierno.

La iniciativa fue avalada en el último de sesiones con 44 votos a favor y 8 votos en contra del PAN; por lo que la regulación, administración y operación de los 13 Centros de Reclusión para adultos correrá a cargo de Omar García Harfuch, encargado de la SSC.  

Esto entrará en vigor cuando las reformas a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública; a la Ley orgánica de la Secretaría de Seguridad Ciudadana; Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana; y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia sean publicadas en la Gaceta Oficial de la capital.  

Durante la discusión, PAN y PRD advirtieron a Morena que este documento viola el derecho a la salud de las personas reclusas, pues si el área médica no cuenta con los instrumentos para atenderlo se le trasladará a un hospital privado, siempre y cuando, él o su familia puedan correr con los gastos.  

“La Comisión Derechos Humanos de la Ciudad de México podrá presentar una controversia constitucional pues se viola el acceso a la salud”, indicó Federico Döring (PAN) y el perredista, Jorge Gaviño.  

Con información de El Heraldo de México

IMCM