Congreso capitalino avala Guardia Nacional

Ciudad de México.- Con 63 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, el pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen de reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Guardia Nacional.

El único que votó en contra fue el legislador del PAN, Jorge Triana.

“Estamos violando el artículo 329 del mismo reglamento en tres sentidos. El primero porque la fracción primera dice que a partir de que se recibe la minuta deberá hacer la notificación específica y a partir de allí deben pasar cinco días hábiles”, expuso.

Nazario Norberto Sánchez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, dijo que la Guardia no significa militarización, sino “una institución que permitirá al nuevo gobierno, realizar lo que anteriores no quisieron hacer: que el Ejercito y Marina puedan volver al ejercicio de las responsabilidades para las que fueron creadas: Salvaguardar la seguridad y no solo combatir a la delincuencia organizada”.

A su juicio, la Guardia Nacional es la única forma para crear en el corto plazo, una policía civil de carácter nacional, con un estado de fuerza suficiente, integrada por elementos que cuenten con la formación y capacidades necesarias para ejercer las tareas de seguridad.

IMCM