Congreso CDMX avala ‘militarización’ en calles hasta 2028

Redacción 

Ciudad de México.- El Congreso de la ciudad discutió este martes la minuta que permite extender la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta el 2028, la cual fue aprobada.

“Este honorable Congreso de la Ciudad de México declara aprobada la minuta relativa al proyecto de decreto por el que se reforma el artículo quinto transitorio por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Guardia Nacional”, declaró el diputado presidente Fausto Zamorano.

El diputado del PAN, Aníbal Cañez, pasó a tribuna para recordar que su compromiso es con el país y no con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Les quiero recordar que México no es de un sólo hombre, que las acciones que lleven a cabo hoy los perseguirán por siempre. Nuestra obligación es cuidar nuestra democracia y garantizar nuestros derechos, recordarles que nuestro compromiso es con el país y no con el presidente de la República, es a todas luces visibles que López Obrador falló”.

El morenista Nazario Norberto Sánchez aseguró que con la reforma no se pretende militarizar al país, aunque “eso quieren hacer creer el grupo de derecha“.

“El gobierno de Andrés Manuel ha realizado un gran trabajo y la derecha no nos va a detener. Nosotros vamos a trabajar y vamos a aprobar esta minuta. Es necesario actuar con responsabilidad ante una ciudadanía cuyo principal demanda es la inseguridad“, consideró.

En tanto, la diputada del PRI, Tania Larios, señaló que estar en contra de esta reforma es dejar sometida a la ciudadanía frente a la violencia.

“Es tiempo de una pacificación ordenada y responsable”, apuntó la legisladora.

Por su parte, la diputada panista América Rangel expresó que la minuta no tiene como objetivo promover la seguridad pública, sino abonar al autoritarismo.