Congreso de CDMX aprueba reformas en materia de extinción de dominio

Ciudad de México.- El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó con 54 votos a favor, la reforma al artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de ampliar la extinción de dominio sobre bienes resultado de actividades de corrupción y robo de hidrocarburos.

En tribuna, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de este órgano legislativo, Nazario Norberto Sánchez, comentó que dichas reformas determinan que aquellas personas que incurran en delitos derivados de hechos de corrupción, encubrimiento, ilícitos cometidos por servidores públicos y por integrantes de la delincuencia organizada, serán objeto de extinción de dominio.

“La reforma es consecuencia del Federalismo mexicano y su régimen democrático que vislumbra una Cuarta Transformación en el país”, señaló el diputado.

Descartó que la reforma constitucional señala además nuevos ilícitos sobre los que procederá la extinción de dominio, tales como delitos en materia de hidrocarburos, petroquímicos, encubrimiento, investigaciones derivadas sobre hechos de corrupción, delitos cometidos por servidores públicos, extorsión y recursos de procedencia ilícita, entre otros.

A su vez, el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Eduardo Santillán, destacó que por primera ocasión en la Ciudad de México ejercerán su derecho a modificar el texto constitucional federal.

El legislador aclaró que la reforma implica que se incluyan varias disposiciones al artículo 22 constitucional, entre las que destaca, que sean objeto de extinción de dominio los ilícitos de corrupción en los cuales el sujeto haya obtenido bienes o recursos fruto de conductas ilícitas,

Tras lo dicho, todos los grupos parlamentarios representados en el Congreso, coincidieron con Santillán en la relevancia de tener voz en la discusión y aprobación de reformas en la Constitución.

Por su parte, Teresa Ramos, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), destacó que se busca replantear la figura de la extinción de dominio con dichas modificaciones, por lo que ahora se vinculará su procedencia con la acreditación de elementos relacionados a un procedimiento jurisdiccional de naturaleza civil y autónomo al procedimiento penal y no a un proceso penal como antes se hacía.

Luego de que los diputados de las diferentes bancadas políticas expresaran su consentimiento por la reforma, avalaron el dictamen que fue remitido a la Cámara de Diputados.

DCVC