Congreso de la CDMX abre sus puertas a cabaret; desata debate entre legisladores
Por Noemí López
Ciudad de México. – La noche de ayer, el pleno del Congreso de la Ciudad de México se convirtió en un espacio de crítica social, humor irreverente y parodias políticas con la presentación de cabaret a cargo de Las Reinas Chulas, un espectáculo escénico que ha encendido un intenso debate entre legisladores.
La puesta en escena fue descrita por el propio Congreso como un ejercicio para “fortalecer el acceso democrático a la cultura” y acercar a la ciudadanía a las expresiones artísticas dentro de un recinto público.
SÁTIRA POLÍTICA EN EL CORAZÓN DE LA LEGISLATURA
En el marco de la Noche de Museos, la cámara legislativa abrió sus puertas a la agrupación de cabaret mexicana que no temió apuntar directamente a figuras políticas nacionales, pues entre las escenas se incluyeron parodias y comentarios burlescos sobre recientes confrontaciones dentro del propio Congreso.
Lea también: Noche de Museos enero 2026: arte, música y cultura para arrancar el año
El espectáculo revivió de forma satírica, en tono de parodia, el zafarrancho del 15 de diciembre pasado, cuando una sesión legislativa terminó en jaloneos y agresiones verbales entre diputadas de distintas fuerzas políticas.
DESATA CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN
La presentación no pasó desapercibida entre la oposición parlamentaria, legisladores del PRI y del PAN calificaron el uso del pleno legislativo como escenario de cabaret como una “profanación” del recinto y una degradación de la función legislativa.
“Morena convirtió al poder legislativo un teatro de cabaret, cruzó una línea: degradó la política, humilló a las instituciones y convirtió al poder legislativo en un insulto a la ciudadanía”, escribió a través de redes sociales Tania Larios, coordinadora del grupo parlamentario del PRI.
Desde el PAN, Andrés Atayde, calificó como “tristísimo” lo que sucedió en el recinto y agregó “Morena le perdió el respeto al Recinto y a su historia, a la pluralidad y al propio pueblo”.
Al respecto, la diputada de Morena, Xóchitl Bravo, quien además promovió el evento, defendió la presentación al considerarla una manifestación de libertad de expresión y cultural. En un comunicado institucional subrayó que el objetivo fue “consolidar el recinto como un espacio abierto a expresiones artísticas” y fomentar el pensamiento crítico.
