Congreso de la CDMX rechaza ratificación de Ernestina Godoy el frente de la FGJ

Redacción

Ciudad de México.- Tal como se esperaba, Ernestina Godoy Ramos, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), deberá dejar mañana su encargo, dado que el Congreso de la capital del país rechazó otorgarle su ratificación.

La servidora pública necesitaba 44 votos para mantenerse al frente del organismo hasta enero de 2028, sin embargo, Morena y sus aliados del PT y PVEM únicamente lograron recabar 41 sufragios, por lo que Godoy Ramos no logró su anhelo de mantenerse en la FGJCDMX.

Fueron 25 votos en contra los que recibió el dictamen por parte de los partidos de oposición, entiéndase PAN, PRI, PRD y MC (15, 6, 3 y 1, respectivamente). 

Pese a que la autollamada “Cuarta Transformación” confiaba en lograr el aval, el periodo extraordinario convocado para este lunes no fue satisfactorio para ellos, dado que se mantuvo la misma inercia que se dio en la última jornada ordinaria del 13 de diciembre pasado, cuando Morena alargó el debate para que se suspendiera, dado la carencia de votos para la ratificación de Godoy Ramos.

Una vez que no se logró la mayoría calificada, la aún titular de la FGJCDMX deberá abandonar sus funciones a partir de mañana, ello para dar paso a un nuevo fiscal.

“DEFIENDEN INJUSTICIA”

Durante las dos horas y media de discusión, los legisladores guindas coincidieron que es lamentable que la oposición haya negado el seguimiento de Godoy Ramos, ello en represalia a que indagó y reveló el llamado “Cártel Inmobiliario” en la alcaldía Benito Juárez, al tiempo que enfatizaron que esta coalición apoya la defensa de la injusticia.

No obstante, los legisladores del PAN, PRI y PRD manifestaron que su rechazo se dio porque Godoy Ramos no ha dado solución a los casos más mediáticos, como es el desplome de uno de los tramos elevados de la Línea 12 del Metro, asunto que desde el 3 de mayo de 2021 no tiene gente imputada y mucho menos garantía de justicia para las víctimas. 

Otro asunto, recordaron, es la falta de seguridad para las mujeres, siendo que hay decenas de víctimas de feminicidio que no ven que sus casos tengan resoluciones favorables.

Del mismo modo, los legisladores de los tres partidos citados, pronunciaron que su determinación no se trata de un tema político. 

SE VIENE NUEVA TERNA

Con base en el artículo 119 de la Ley Orgánica del Congreso capitalino, ahora el Consejo Judicial Ciudadano enviará a Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno sustituto, una terna de candidatas y/o candidatos previamente aprobada por las dos terceras partes de sus integrantes.

Tras este paso, el mandatario tendrá 15 días hábiles para escoger y remitir a la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México el nombre de una persona para ocupar la FGJCDMX, por lo que la Mesa Directiva deberá turnar la propuesta de manera inmediata a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.

Luego, en un plazo de cinco días naturales, la persona seleccionada será entrevistada en sesión con integrantes de dicha comisión, una vez finalizado este proceso, esta instancia entrará en sesión permanente, para que al otro día se “analice, estudie, discuta y vote el proyecto de dictamen respectivo de la propuesta”.

Si consigue luz verde, se turnará al pleno, donde requiere igual de 44 votos para que la persona designada llegue a la titularidad de la FGJCDMX. 

IMCM