Conmemoran el 129 aniversario del natalicio de Gustavo Baz Prada

Tlalnepantla.- Durante la mañana del 31 de enero, en la Plaza Cívica, autoridades locales realizaron un evento para conmemorar el 129 Aniversario del nacimiento del Dr. Gustavo Baz Prada, exgobernador del Estado de México. 

En el evento estuvieron presentes, el secretario de Salud, Francisco Fernández Clamont y el alcalde de la demarcación Marco Antonio Rodríguez Hurtado, además, la jueza Socorro Hernández Olivares, de parte de la representación de la Poder Judicial local. 

 REVOLUCIONARIO Y MÉDICO 

Gustavo Baz Prada fue un mexicano polifacético que realizó innumerables acciones que lo llevaron a ser reconocido como un hombre sencillo, afable, inteligente, emprendedor y valeroso; en pocas palabras, una persona talentosa y de ejemplar sencillez. 

La vida lo llevó a ser revolucionario, médico, profesor universitario, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, servidor público, político, secretario de Salud, gobernador del Estado de México, pero, sobre todo, un ser humano ejemplar; las obras y acciones que realizó por todo el país dan cuenta de ello. 

Archivo

El 5 de octubre de 1978 le fue otorgada la Medalla Belisario Domínguez por el entonces presidente José López Portillo, hecho que calificó el doctor Baz Prada como un homenaje al pueblo del Estado de México, “quien es el verdadero inspirador de mi obra”. 

Esta casa editorial busca recordarlo con las palabras que expresara el maestro Antonio Caso, poco antes de que Baz Prada asumiera la gubernatura del Estado de México: 

“El doctor Baz no es un buen hombre; es todo lo contrario: Un hombre bueno. Siente la miseria y siente en sí mismo la obligación de remediarla. Por muy altos que sean sus méritos como organizador, como cirujano y como educador, tiene por encima de todos, no sólo para nosotros sus amigos, sino para todo el mundo, la cualidad fundamental tan rara y tan preciosa de conmoverse con el dolor humano, de poner su inteligencia y su corazón al servicio de los otros hombres. Y esta bondad dinámica de Baz es la que ha iluminado su camino, y la que seguirá guiándolo en su futuro". 

Una trayectoria ejemplar 

 

Archivo

  • Nació en Tlalnepantla, Estado de México el 31 de enero de 1894 y falleció en la Ciudad de México el 12 de octubre de 1987. 
  • Mantuvo amistad con personalidades revolucionarias como Luis Cabrera y Robles Domínguez. 
  • A la edad de 21 años fue nombrado gobernador provisional del Estado de México, cargo que ejerció casi un año. 
  • Siendo pasante de medicina realizó la primera sutura vascular en el laboratorio de fisiología de la Escuela de Medicina. 
  • Recibió su título como Médico Cirujano en la Universidad Nacional de México el 1 de mayo de 1920. 
  • Durante 1925 estudió técnicas quirúrgicas en la Universidad de Rochester, Harvard, Boston y Chicago. 
  • De 1926 a 1927 continuó sus estudios en La Sorbona de París, en Alemania, Bélgica e Italia. 
  • El 11 de octubre de 1935, fue nombrado director de la Escuela Nacional de Medicina y, al mismo tiempo, de la Escuela Médico Militar. 
  • En 1938, fue electo rector de la Universidad Nacional Autónoma de México. 
  • En 1940, el presidente Manuel Ávila Camacho lo designó Secretario de Salubridad y Asistencia. 
  • Durante su gestión como Secretario de Salud se realizó la construcción de varios hospitales en el país, entre ellos, el Centro Médico Nacional y los principales institutos científicos médicos: Cardiología, Nutrición y el Hospital Infantil. 
  • Fue gobernador del Estado de México durante el periodo 1957-1963 
  • Durante su gobierno dio un especial impulso a la educación en todos sus niveles y llevó a cabo la construcción de la Ciudad Universitaria de Toluca. 
  • Promovió la creación del municipio de Nezahualcóyotl. 
  • En 1976 fue electo senador de la República, cargo que desempeñó hasta 1982. 
  • En 1978 recibió la Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República.

En 1972, las académicas Alicia Olivera de Bonfil y Eugenia Meyer, le realizaron una entrevista sobre su trayectoria en el libro "Gustavo Baz y sus juicios como revolucionario, médico y político". 

En el libro, se reproducen dos entrevistas consecutivas realizadas al doctor Gustavo Baz Prada. Relata hechos muy importantes de su participación en los diferentes aspectos de nuestro país, como estudiante de medicina, revolucionario zapatista, gobernador del Estado de México, director de la Escuela de Medicina, rector de la Universidad Nacional y secretario de Salubridad y Asistencia.