Conmemoran universidades, sociedad civil y ONG's 50 años de la Marcha del Silencio

Julio Torres

Ciudad de México.- La marcha conmemorativa por los 50 años de la Marcha del Silencio, la cual partió del Museo Nacional de Antropología e Historia hacia el Zócalo capitalino, fue encabezada por alumnos del CCH Azcapotzalco, quienes lograron que el rector de la UNAM, Enrique Graue, aceptara su pliego petitorio.

En este contingente también participó el Comité del 68, padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, de los alumnos atacados el 3 de septiembre por un grupo de porros y estudiantes de diversas escuelas, facultades de la UNAM.

A la movilización también se sumaron estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y alumnos del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Cabe señalar que una de las principales demandas de la comunidad estudiantil es que se garantice la seguridad en los planteles educativos y la salida de grupos “porriles” al interior de los institutos educativos.

La ruta de la manifestación avanzó sobre Paseo de la Reforma, Juárez, Eje Central hasta el Zócalo, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) implementó un operativo sobre la vialidad para realizar los cortes en ambos sentidos y agilizar el tránsito de los manifestantes.

Por su parte, la SPP informó que más de 300 uniformados participaron en las labores  de prevención y protección desplegados a lo largo del Paseo de la Reforma, además, se informó que se cuenta con el apoyo de las videocámaras de vigilancia del Centro de Control y Comando C2 y C5.

Asimismo, se informó que uniformados en moto recorren la zona para verificar que en los puntos de intersección con Paseo de la Reforma estén instalados los conos para el cierre de vialidad.

Cabe señalar que los estragos de la lluvia se dejaron ver durante la manifestación; sin embargo, la marcha avanzó por Reforma hasta llegar a avenida Juárez, agarrar el Eje Central Lázaro Cárdenas, la calle 5 de mayo y finalmente arribar al Circuito de la Plaza de la Constitución.

Además, sucursales bancarias, hoteles, así como tiendas de conveniencia ubicadas sobre Avenida Juárez, se mantuvieron cerradas con tablones metálicos o de madera, como medida de precaución ante cualquier acto ilícito arrojado por el paso del contingente.

Debido a la movilización el Metrobús acortó sus rutas en la Línea 7, que corre sobre Paseo de la Reforma.

Se informó que el servicio se ofrece de manera temporal de Indios Verdes/Hospital Infantil La Villa a La Palma, y no hay servicio de El Angel de la Independencia a Campo Marte.

Por ello, este sistema de transporte público de la Ciudad de México pidió a los usuarios tomar sus precauciones.

JTR