Conoce las colonias más peligrosas de la CDMX

Por Patricia Guillén

En la Ciudad de México se cometen aproximadamente 15 mil delitos al mes, de los cuales el 15% son de alto impacto y el 85% de incidencia menor, de acuerdo con datos de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ).

La Comisión de Seguridad Pública en la Asamblea Legislativa (ALDF) informó a Diario de México cuáles son las colonias más peligrosas, donde los capitalinos tienen mayor probabilidad de ser víctima de un incidente delictivo, según un análisis del mes de abril de los años 2014, 2015 y 2016.

En el centro de la capital, en la delegación Cuauhtémoc, están las colonias Santa María la Ribera, UH Nonoalco-Tlatelolco, Morelos, Guerrero, Roma Sur, Atlampa, Tepito, Tránsito, Doctores y Obrera. Además del Centro Histórico considerada como la zona más peligrosa de la ciudad.

Rafael Luna, director de Seguridad Pública en Cuauhtémoc, consideró que tanto el consumo de alcohol y drogas en jóvenes entre los 14 a 17 años de edad son los principales factores que llevan a la violencia.

Refirió que la colonia Condesa cuenta con más de 200 puntos de venta de drogas. “La droga está en todo tipo de lugares, y el alcohol ni se diga”, dijo Luna. Por lo que aseveró que es necesario que la realización de un frente común tanto de la PGJ local, la Secretaría de Seguridad Pública y la policía auxiliar, y la Procuraduría General de la República.

“Tenemos que ir de las dos manos, previniendo en donde sea necesario y atacar en forma contundente, porque lo que vemos es impunidad”, expresó el funcionario.

Añadió que también las colonias Tepito, Guerrero, Atlampa y Santa María la Rivera son lugares en donde la venta de droga se da hasta en los restaurantes.

Siguiendo el reporte de la Comisión de Seguridad Pública de la ALDF, en Benito Juárez las colonias más peligrosas son Nápoles, San Juan de los Pinos, Del Valle, Narvarte y en la Portales.

En Coyoacán, el robo a casa habitación se disparó en las colonias como la Prado Churubusco, Country Club, Paseos de Taxqueña y en el Centro de la demarcación.

En la Gustavo A. Madero la incidencia delictiva, en comparación al 2015, durante el 2016 disminuyó en un 13%, es decir, son 13 los delitos de alto impacto que se cometen, 10 de ellos tienen que ver con robo y los otros tres son homicidios dolosos, lesiones, y violación.

En Iztacalco, la Agrícola Oriental, considerada una de las colonias más grandes de América Latina, por ser la más poblada presenta la incidencia más alta en delitos.

En la delegación Miguel Hidalgo, los focos rojos son Tacuba, Anáhuac, Escandón y Tacubaya. Aunque también existe registro de delitos en Chapultepec, Polanco y Sotelo.

Datos de la PGJ, de enero a diciembre del 2015, indican que Milpa Alta fue catalogada como una de las más conflictivas en materia de seguridad pública.

En Iztapalapa, en Desarrollo Urbano Quetzalcóatl existen más robos a transeúntes y de vehículos, entre otras colonias peligrosas están Barrio Asunción, Ejército Constitucionalista, Cabeza de Juárez, Ejército de Oriente, El Rodeo, El Molino, La Polvorilla, Santa María Aztahuacán y Tenorio; además de la Central de Abasto, de acuerdo a la percepción de los comerciantes y bodegueros.