Considera OPS alta probabilidad de una nueva ola de contagios por SARS-CoV-2

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Con los recientes espectáculos abiertos al público como el Desfile del Día de Muertos y el Gran Premio de México de la Fórmula 1, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó que es "altamente probable" que en México haya una nueva ola de casos Covid-19 entre noviembre y diciembre, esto debido a que aunque todo el país está en semáforo en verde, hay más de 20 mil casos activos.

“En noviembre y diciembre es altamente probable que haya una ola”, comentó Cristian Roberto Morales Fuhrimann, representante de la organización en México.

“Incluso si se logra no generar o contener un brote, recordemos que a pesar de que el semáforo epidemiológico de riesgo está en la mayor parte del país en verde, hay más de 20 mil casos activos y diciembre y enero, periodo invernal, es altamente probable que enfrentemos una nueva ola de covid-19”, abundó.

Para el experto, en las próximas dos o tres semanas, el país resentirá el efecto que tendrán la celebración de las congregaciones masivas como los descritos anteriormente.

“La Fiesta del Día de Muertos, eventos como la Fórmula 1 este fin de semana, son altamente complejos. Veremos, en las próximas dos o tres semanas, si la población siguió las consignas de sana distancia, uso de cubrebocas, lavado de manos frecuente y demás medidas no farmacológicas que nos permite restringir la infección por SARS-CoV-2", enfatizó Morales Fuhrimann.

Manifestó que en México esta epidemia sigue circulando, por lo que reiteró que no se debe bajar la guardia, además de que en todo momento se debe cuidar y prever las acciones de cuidad sanitario.

Apuntó que la vacunación es esencial para que los contagios sean más restringidos, pero en caso de aparecer una nueva cepa del virus, puede que evada la protección inmunológica de los biológicos actuales.

IMCM