Consigue Jesús Orta Martínez, extitular de SSC amparo y dejan sin efecto su orden de captura

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Ha quedado sin efecto la orden de aprehensión contra Jesús Orta Martínez, exsecretario general de la Policía Federal (PF) y extitular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC) en este sexenio, determinó un juez federal que otorgó este amparo.

Con el recurso brindado también exime a 12 exfuncionarios de la extinta PF señalados por la Fiscalía General de la República (FGR) como probables responsables de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo con Milenio el impartidor de justicia reveló el sentido de su fallo, aunque aún no ha hecho pública la versión de la sentencia.

No obstante, el medio subraya que el fallo fue impugnado por la FGR, por lo que corresponderá a un tribunal colegiado determinar si confirma, modifica o revoca este ordenamiento.

Los beneficiados por este mecanismo judicial son el exsuboficial en la Policía Federal, Edgar Ulises Calderón Luna, quien tenía bajo su mando el manejo de recursos; asimismo, Carlos Hipólito Rivera Codina, quien estuvo adscrito a la División de Fuerzas Federales y que en la Guardia Nacional fue director general de Servicios Especiales.

También salvan al exdirector de Área en la División de Fuerzas Especiales de la Policía Federal, Federico Emilio Metzger Sánchez Armas. Además del subdirector de área en la Dirección de la Tesorería de la Policía Federal, Osvaldo Martínez Hernández.

El resto de los exservidores públicos amparados son Leopoldo Martínez Escamilla, Carmen Patricia Quiñónez Piña, José Manuel Correa Flores, Israel Luna Espinosa, Verónica Tlahuitzo Pérez, Jorge Carlos Ruiz Alavez, María Eldy Sosa Calderón y Everardo Guzmán Linares.

Con información de Milenio

IMCM