Constantes fallas en el Metro de la CDMX desde 2021

Ciudad de México.- El Metro de la Ciudad de México ha registrado a lo largo de estos dos años en promedio 1.7 fallas en toda su red, transporte que es usado por más de 5 millones de personas cada 24 horas; cifras previo a la pandemia.

Pero este número es mayor al promedio diario registrado en el mismo periodo de cinco meses de 2021, cuando fue de 1.35, de acuerdo con los datos que el gobierno capitalino entregó en respuesta a la solicitud de información con el folio 09017372200078.

En el oficio se indica que, de enero a mayo de 2022 se registraron 257 fallas en el Metro, mientras que en 2021 hubo 204.

Una de las líneas que fueron reportadas con más frecuencia fue la Línea 3, la cual, corre de Indios Verdes a Universidad, esto en 2022. En dicha ruta el sábado pasado se registró un choque de dos trenes, causando la muerte de una persona y dejando a 106 pasajeros heridos. 

A finales del 2022, usuarios reportaron problemas como "destellos" en las estaciones del Metro, la lenta circulación de trenes, bajas en la corriente eléctrica que moviliza los convoyes y sobre todo en unidades.

En estaciones de la Línea 3 como Viveros, Coyoacán y Niños Héroes se producían incendios y con frecuencia brotaba un olor a quemado, debido a la falta de mantenimiento en los andenes.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, reconoció que la modernización de la Línea 3 queda pendiente. Su administración se está centrando en modernizar las líneas 1 y 2, ya que estás tienen mayor afluencia que la otra, la cual es conocida como "línea verde".

De esta forma, la mandataria deja la responsabilidad al siguiente ejecutivo local.