Constata Refugio Franciscano cuidados de animales en la BVA de Xochimilco
Redacción
Ciudad de México.- Como parte de los compromisos establecidos en las mesas de trabajo con las autoridades capitalinas, personal del Refugio Franciscano llevó a cabo una visita de inspección a las instalaciones de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) en la alcaldía Xochimilco.
El objetivo principal de esta visita fue supervisar de primera mano el estado de salud y las condiciones de vida de los caninos que se encuentran bajo resguardo de esta instancia.
Durante el recorrido por los 90 módulos que componen la instalación, los representantes del refugio, acompañados por personal de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México y de la Secretaría de Gobierno local (Secgob), pudieron constatar que los animales reciben una atención integral.
Entre los aspectos verificados destacan:
• Atención médica: Seguimiento estricto conforme a los expedientes clínicos de cada ejemplar.
• Alimentación: Los animales reciben alimento de dos a tres veces por día.
• Esparcimiento: Se realizan actividades de rehabilitación y paseos regulares.
• Infraestructura: Los espacios han sido adecuados siguiendo el Manual de Campo para la Valoración del Bienestar Animal de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) y los lineamientos de la Sociedad Mexicana de Bienestar Animal (Someba).
Mientras que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) reafirmó que estas acciones forman parte de su compromiso permanente con la protección de los "seres sintientes" en la Ciudad de México.
CONFLICTO POLÍTICO Y LLAMADO AL ORDEN
A pesar de los avances en la supervisión de los animales, César Cravioto Romero, titular de la Secgob, emitió un llamado enérgico al Refugio Franciscano para que se respeten los acuerdos pactados en las mesas de diálogo.
El funcionario señaló una contradicción entre la disposición de la organización en las reuniones y sus acciones públicas. Según Cravioto Romero, los representantes del refugio afirmaron que no participarían en la manifestación del pasado domingo y que informarían sobre los avances logrados; no obstante, terminaron encabezando dicha protesta.
Cravioto Romero advirtió que el tema animalista ha comenzado a verse influenciado por intereses políticos y personajes ajenos a la causa. Enfatizó que para dar continuidad a las reuniones y el trabajo conjunto, es indispensable que el Refugio Franciscano mantenga el respeto a los compromisos establecidos previamente.
#TarjetaInformativa | Este mediodía, personal del Refugio Franciscano acudió a las instalaciones de la Brigada de Vigilancia Animal de la #SSC en la @XochimilcoAl, como parte de los acuerdos derivados de las mesas de trabajo que se han llevado a cabo, encabezadas por el @GobCDMX.… pic.twitter.com/EabU7miLF6
— SSC CDMX (@SSC_CDMX) January 27, 2026
IMCM