Construcción del colector pluvial Tlalpan-Huipulco beneficiará a más de 20 colonias

Redacción
Ciudad de México. - El secretario de Gestión Integral del Agua (Segiagua) de la Ciudad de México, José Mario Esparza, informó que la construcción del colector pluvial Tlalpan-Huipulco evitará encharcamientos e inundaciones en más de 20 colonias, entre ellas Santa Úrsula Coapa y Bosques de Tetlameya, en Coyoacán.
Durante una reunión realizada ayer con vecinos de la colonia Santa Úrsula Coapa, el funcionario detalló los proyectos que se implementarán para evitar encharcamientos, inundaciones y mejorar la infiltración en la zona.
Explicó que el colector pluvial Tlalpan-Huipulco es una obra estratégica de 3.5 kilómetros de longitud, diseñada para conducir aguas pluviales y residuales a través de una nueva red de tubería de hasta 1.83 metros de diámetro.
Agregó que la obra es resultado de una colaboración interinstitucional con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), y que la inversión para el proyecto será cubierta con aportaciones federales.
José Mario Esparza indicó que, con la rehabilitación de siete pozos en Tlalpan y Coyoacán, anunciada el pasado 2 de mayo por la jefa de Gobierno, Clara Brugada, se pretende incrementar el suministro en 70 litros por segundo.
Destacó que la instalación de jardines de lluvia, la rehabilitación de resumideros y pozos de absorción permitirán mejorar la infiltración en 2 mil metros cuadrados.
Asimismo, señaló que con la renovación del convenio del pozo Televisa, realizada el 4 de mayo, se incorporarán 50 litros por segundo a la red hidráulica, "en beneficio de más de 43 mil habitantes, como parte del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad (ANDHAS), que permite reforzar la colaboración con instituciones privadas para ceder agua en favor del uso público urbano".

