Contabilizan 200 mil personas de más de 60 años sin vacuna anticovid

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Tras ser los adultos mayores de 60 años y más el primer sector de la población en quienes comenzó la aplicación de vacunas anticovid en marzo pasado, Eduardo Clark García Dobarganes, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, aseguró que es preocupante que cerca de 200 mil personas de ese nicho optaron por no inmunizarse. 

"Estas personas son las que queremos que vayan esta semana a vacunarse, porque el mayor número de personas que han entrado al hospital en las últimas dos semanas en este crecimiento de hospitalizaciones han sido precisamente ellos, aquellas personas mayores que no se vacunaron", señaló en entrevista con El Heraldo TV.

Asimismo, aclaró que hay nueve alcaldías en las que se está pidiendo a los “treintones” que acudan a vacunarse de acuerdo con su cita, día, hora y sede, es decir, el exhorto es para Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Tláhuac y Venustiano Carranza.

No obstante, refirió que para los de 30 a 39 o de 40 y más, se les invita a que acudan a la sede que mejor les quede.

Por otro lado, aseveró que los recontagios son un asunto que no se puede obviar, dado que abundó que los preparados contra SARS-CoV-2, sobre todo cuando se ha recibido la primera dosis, son entre 70 u 80% efectivos para evitar contraer la enfermedad, pero matizó que reducen la probabilidad, mas no la eliminan.

TRANSMISIÓN INCREMENTA

Mientras que en el noticiero “De Pisa y Corre”, confirmó que la variante Delta es dominante en la Ciudad de México, de acuerdo a las instituciones que hacen secuenciación genómica de las pruebas positivas.

García Dobarganes reconoció que la tendencia a la baja de contagios que se presentó por más de cuatro meses se revirtió en las últimas dos semanas.  

Concatenado a esto, y según el reporte de ayer de la autoridad local, el pasado sábado la capital rebasó las dos mil camas ocupadas con pacientes Covid. 

Dicho informe sostuvo que de los 2 mil 37 contabilizados, mil 466 se encuentran en atención general y los restantes en terapia intensiva, al tiempo que subrayaron que en 12 días la subida de hospitalizaciones repuntó a 97.95%. 

IMCM