Contabilizan al menos 800 agresiones sexuales contra mujeres en el Metro

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- De 2016 a la fecha, en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro sean registrado al menos 800 casos de abuso o acoso sexual hacia mujeres, según una solicitud de transparencia realizada por Milenio.

Este periódico sostiene que a pesar de que este medio de transporte es uno de los más utilizados en la Ciudad de México y aun con las distintas medidas implementadas por la Secretaría de Movilidad (Semovi) y la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), estos asuntos siguen presentándose reiteradamente.

Recuerda que desde que se implementó el vagón rosa obligatorio para todas las líneas del Metro hasta septiembre de 2021, se han levantado 806 carpetas de investigación por casos de acoso o abuso sexual.

Indica que dentro de estas indagatorias, la mayoría son por abuso sexual con un total de 696, mientras que en el caso de situaciones de acoso sexual se han iniciado 90 averiguaciones.

Refiere que con base en la Encuesta sobre la Violencia Sexual en el Transporte y Otros Espacios Públicos en la Ciudad de México realizada por la ONU Mujeres publicada en 2018, el 54.4% de las víctimas no se siente segura en el transporte público de la capital y aunque las pesquisas no tienen una cifra elevadísima, dicho sondeo subraya que únicamente 1.5% de quienes pasan por estos hechos lo denuncia ante las autoridades correspondientes.

La ONU reveló en ese momento que el 77.4% de las mujeres entre 15 y 19 años asegura tener miedo de ser agredidas sexualmente en el transporte público.

Con información de Milenio

IMCM