Contingencia Ambiental por ozono permanece este jueves 27 de febrero
La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que este jueves 27 de febrero continúa la Fase I de contingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM). La medida busca reducir la exposición de la población al aire contaminado y mitigar la emisión de contaminantes.
De acuerdo con el organismo, un sistema de alta presión mantiene estabilidad atmosférica moderada a fuerte en la región central del país, lo que provoca cielos despejados y alta radiación solar en el Valle de México. Estas condiciones favorecen la acumulación de contaminantes y la formación de ozono, lo que ha generado mala calidad del aire.
Recomendaciones para la población
Las autoridades recomendaron a la ciudadanía evitar actividades al aire libre entre las 13:00 y las 19:00 horas, especialmente para grupos vulnerables como infantes, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares. También sugirieron no fumar en espacios cerrados y mantenerse informados a través de la aplicación "Aire" o en el sitio aire.cdmx.gob.mx.
Restricciones vehiculares
Este jueves, de 5:00 a 22:00 horas, no pueden circular:
- Vehículos con holograma de verificación 2.
- Vehículos con holograma 1, cuya placa termine en 1, 2, 4, 6, 8 y 0.
- Vehículos con holograma 00 y 0, engomado verde, con placas terminación 1 y 2.
- Unidades sin holograma de verificación, incluyendo foráneos y con pase turístico.
- El 50% de las unidades de reparto de gas L.P. sin válvula de desconexión seca, con matrícula par.
- Vehículos de carga, de 6:00 a 10:00 horas, excepto los inscritos en programas de autorregulación.
- Taxis con holograma 00, 0, 1 o 2 deberán dejar de circular de 10:00 a 22:00 horas.
Están exentos de estas restricciones los vehículos eléctricos, híbridos y aquellos con matrícula ecológica, así como unidades de emergencia, transporte de personas con discapacidad y de servicios funerarios, entre otros.
Las autoridades indicaron que monitorearán la evolución de la calidad del aire y emitirán un nuevo reporte a las 15:00 horas.