Continúan controversias por uso de “scooters”

Ciudad de México.- Tras los dimes y diretes generados por el uso de monopatines eléctricos sin anclaje, este jueves la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Gabriela Salido presentó una iniciativa que modifica la Ley Orgánica de las alcaldías y la de movilidad local para regular el uso de estos transportes considerados como sustentable.

Refirió que su iniciativa pretende dar orden al uso de estos sistemas, dotando de facultades a las alcaldías para que ejecuten medidas administrativas que garanticen el derecho constitucional al espacio público.

La también presidenta de la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público, indicó que se trata de contemplar la definición de monopatín eléctrico en la pirámide de movilidad a favor de los usuarios.

“Se propone que estos vehículos sólo podrán circular en la red vial que determine la Secretaría de Movilidad (Semovi), exceptuando las vías de acceso controlado, carriles exclusivos para transporte público, aceras, camellones y por supuesto, aquellos lugares prohibidos por los Programas Parciales de Desarrollo Urbano de las zonas en que operen”, subrayó.

Cabe destacar que en caso de violar la ley, pretende una imposición de infracciones previstas en las fracciones IV y V del artículo 24 de la Ley de Cultura Cívica vigente, la cual consiste en arresto para los usuarios de seis a 12 horas y una multa económica de 840 pesos para los permisionarios.

Otras de las incorporaciones de esta propuesta, son los requisitos que deberán cumplir las empresas de monopatines, los cuales serían, un padrón y un programa de mantenimiento periódico de las unidades, contar con póliza de seguro de gastos médicos y daños a terceros, así como presentar un programa de gestión integral de residuos sólidos con motivo de la sustitución de unidades.

La diputada abundó que, se otorgarán 120 días hábiles a la Semovi para adecuar el Reglamento de Tránsito o expedir la normatividad administrativa, así como los reglamentos necesarios para la implementación de las modificaciones legales propuestas.

IMCM