Continúan labores de rescate en la escuela Enrique Rébsamen

ACTUALIZADO

Desde la tarde del martes 19 de septiembre, los cuerpos de rescate y voluntarios han intentado rescatar de entre los escombros a una menor del Colegio Enrique Rébsamen, ubicado en la avenida Brujas y División del Norte, en Coapa.

Por más de 24 horas, los rescatistas han retirado los escombros, piedras y varillas para tratar de sacar a los niños que fueron sepultados por el edificio, hasta el momento se ha reportado la muerte de 32 niños y seis adultos.

NOTA RELACIONADA: Al menos 20 niños han perdido la vida tras derrumbe de escuela Enrique Rébsamen

Entre elementos de la agrupación “Topos”, Protección Civil, de la Mariana, Ejército Mexicano, caninos entrenados y voluntarios, han maniobrado las labores de rescate para la joven de 12 años.

A las 9:30 horas de este miércoles, se recibió la primer señal de vida de la pequeña, quien se ha comuniado con el rescatista anónimo; gracias a la ayuda de unas vigas, se abrió un hueco por donde el hombre ingresó y pudo captar el movimiento de dedos de la menor.

En el lugar se le exige a la población, voluntarios y medios de comunicación guardar silencio para que se pueda escuchar a la menor, pues gracias a tres técnicas que se emplearon se pudo constatar su existencia. A través de la prueba térmica se confirmó la temperatura de lo que podría ser las piernas de la niña, así como la más elevada de la parte del tórax y la cabeza.

Al menos tres padres de familia permanecen en la zona para recibir noticias de sus hijos, debido a que la menor ya identificada, mencionó que hay dos cuerpos cerca de ella; aunque no sabe si siguen con vida.

Hasta el momento, las autoridades realizaron un hoyo desde la parte de arriba, para poder entrar al inmueble dañado y así extraer a la niña y a los otros dos pequeños. Según el rescatista, se indicó que la menor permanece debajo de un escritorio, perteneciente a una de las maestras, quien elaboró un mapa para que las autoridades lograran hacer el agujero. 

Cerca de las 20:00 horas de este miércoles se le pidió a la toda la población que se encuentra en los alrededores del Colegio Enrique Rébsamen permanecer callados para poder escuchar la llamada de auxilio de la menor de 12 años.

Mientras que los rescatistas que se encuentran en el sitio, colocan más vigas para prevenir posibles derrumbes en esa zona, donde se informó que los aparatos han detectado la temperatura de los tres menores, por lo que se predice que los otros dos están con vida.

Por ahora, el cuerpo de rescate esta enviado botellas de agua para los niños atrapados.

La noche de este miércoles se informó que la menor atrapada entre los escombros, no es Frida Sofía, ya que este nombre surgió por una confusión entre los rescatistas.

Alrededor de las 10:00 horas del 20 de septiembre, se reiteró que la pequeña se encontraba en el segundo piso de este inmueble, donde dos losas estas sobre ella; en ese momento, la menor comunicó que otros tres cuerpos se encontraban cerca, pero desconoce si están con vida.

En esta segunda noche de escombros, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, informó que ninguno de los padres de familia que se encuentran en el lugar, responden a los padres de la menor atrapada.

Sin embargo, en las primeras horas de este jueves, los rescatistas han reportado el hallazgo del cuerpo de uno de los adulto desaparecidos, era una maestra.

Por otro lado, el miércoles por la tarde se dio aviso de una falsa alarma sísmica durante las labores de rescate, donde las personas iniciaron la evacuación inmediata del inmueble hasta que se confirmó que no se emitió dicha alerta.