Continuarán obras; no hay presupuesto para el Programa de Desarrollo Urbano

Patricia Guillén 

@patito1811

La construcción de obras inmobiliarias en la Ciudad de México seguirá, ya que ni las 16 demarcaciones ni la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) cuentan con presupuesto para la actualización de los Programas Delegacionales de Desarrollo Urbano.

Recientemente, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna Estrada, dijo que promoverán un punto de acuerdo para actualizar los programas delegacionales, iniciando por modificaciones en Álvaro Obregón, la cual data de 2011 y así sucesivamente con las demás demarcaciones, pues en mayor parte los programas caducaron. 

Los territorios ya no son los mismos, pero las edificaciones continúan y con ello la afectación de la movilidad, sustentabilidad y poca factibilidad en los servicios, principalmente en el tema del agua. 

Margarita Martínez Fisher, presidenta de la Comisión de Infraestructura y Desarrollo Urbano en la Asamblea Legislativa (ALDF) indicó que ya fueron modificadas las Reformas a la Ley de Desarrollo Urbano, y que ahora para la elaboración de los Programas de Desarrollo Urbano existen tiempos específicos que no deben pasar de 190 días para que se inicie con un procedimiento. 

Ahora la ALDF podrá recibir iniciativas de los ciudadanos, los diputados podrán promoverlo y la Seduvi sí cuenta con los recursos, aseguró la diputada panista. 

“El gobierno quiere actualizar los programas, lo que requiere son recursos, y lo que nosotros vemos es que no hay presupuesto específico ni en el gobierno ni en las delegaciones. No es un tema barato, requiere que se contraten instituciones técnicas, es un trabajo técnico y humano muy importante para la actualización o revisiones a profundidad de todos los programas delegacionales y parciales con este nuevo procedimiento”, indicó Fisher.

La legisladora explicó que los ciudadanos pueden presentar iniciativas. “También implica audiencias, consultas ciudadanas, publicaciones y todo un procedimiento”.

Por su parte, el Consejero Jurídico capitalino, Manuel Granados Covarrubias dijo que la Dirección de Estudios Legislativos de la consejería ya revisa la una iniciativa para la actualización del Programa Delegacional de Desarrollo Urbano en Álvaro Obregón, aunque no precisó la información, indicó que posiblemente la próxima semana lo harán público en la Gaceta Oficial.